Educación Digital

En 2016, Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨ crearon el programa de educación digital Comprometidos con la educación (PrF)desde la convicción de que a través de la educación digital de calidad se puede reducir la brecha educativa en el mundo y transformar la vida de las personas. Desde entonces, el Programa trabaja sin descanso para llevar educación digital de calidad a todos los rincones del planeta.

En estos casi cuatro años de vida, ha logrado formar a más de 400.000 docentes y ayudado a mejorar la educación de 10 millones de niños y niñas que viven en entornos vulnerables de 38 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia[1].

En el contexto de emergencia de salud pública que vive el mundo entero motivado por el COVID-19, el trabajo de Comprometidos con la educación (PrF) cobra hoy más sentido que nunca.

Para evitar la expansión del virus y cuidar la salud a nivel global son muchos los gobiernos que se han visto obligados a cerrar las escuelas y a pedir a sus poblaciones que se queden en casa. Esto afecta a miles de profesores y millones de estudiantes, impactando especialmente a aquellos que viven en situación de riesgo, que suelen ser los que más sufren en tiempos de dificultad.

La actividad en las aulas se ha detenido, pero la educación no puede esperar. De ella depende el futuro de millones de niños y niñas. Se hace, por tanto, necesario romper con las paredes de la escuela para llevar la enseñanza y el aprendizaje allí donde estén los niños y niñas.

Y es aquí donde entra en juego la tecnología, que permite superar las barreras físicas y llegar a más personas en menos tiempo, y programas de educación digital como Comprometidos con la educación (PrF), que cuenta con recursos educativos y experiencias de enseñanza-aprendizaje innovadoras para docentes y estudiantes.

Comprometidos con la educación (PrF) quiere colaborar al poner a disposición de docentes y alumnos de todo el mundo, formen o no parte del programa, sus contenidos educativos de manera gratuita, sólo se necesita acceso a Internet y contar con un ordenador, tablet o teléfono móvil. El resto lo pone el Programa.

Por un lado, Comprometidos con la educación (PrF)  pondrá a disposición de los docentes recursos para que puedan continuar formándose y preparando sus clases desde casa, recomendando actividades a sus alumnos y apoyándoles a realizarlas con éxito. Como activadores del aprendizaje, los docentes juegan un papel clave en el proceso de enseñanza, que se hace todavía más relevante en circunstancias como estas en las que el alumno necesita más apoyo y orientación por parte de sus mentores.

En este sentido, Comprometidos con la educación (PrF) ofrecerá de manera gratuita cursos y una oferta formativa. Los cursos buscan potenciar el desarrollo de conocimientos de innovación y TIC, habilidades pedagógicas y de enseñanza, y competencias digitales de los docentes. Por otro lado, para complementar el aprendizaje de los niños y niñas desde casa, se pondrán a disposición de los estudiantes los recursos educativos innovadores de Comprometidos con la educación (PrF). A través de contenido y actividades multimedia, cuya selección está alineada con los aprendizajes esperados que plantea la autoridad educativa para los grados de primaria. Los contenidos, que están en cuatro idiomas (español, inglés, francés y portugués), están diseñados para proporcionar al estudiante un rol activo en el proceso de aprendizaje de manera que pueda ¨aprender haciendo¨. Además, para orientar a estudiantes y familias en la búsqueda de otros contenidos educativos que se ofrecen de manera abierta en Internet, Comprometidos con la educación (PrF) ha seleccionado y catalogado recursos virtuales pertinentes y pone a disposición por materia y grado. En este proceso, las familias, que son quienes están junto a los niños y niñas en el día a día, tienen un rol clave. La educación de sus hijos depende ahora, más que nunca, de ellas.

Aunque las escuelas estén cerradas, Comprometidos con la educación (PrF) sigue trabajando con la misma, o más si cabe, ilusión y compromiso que siempre para seguir acercando la educación a millones de niños y niñas para que puedan seguir construyendo el futuro que merecen.

[1] Estimado al cierre de 2019. Cifra pendiente de auditar.