• Educación

Comprometidos Con La Educación, iniciativa impulsada por Fundación Telefónica y ”la Caixa” Foundation para llevar educación digital a niñas y niños de entornos vulnerables, ha beneficiado ya alrededor de más de 10 millones de niños de 38 países de Latinoamérica, África y Asia.

“Comprometidos con la educación”, nace en julio 2016 y se ha implementado en 38 países de Latinoamérica, África Subsahariana y Asia. Más de 10 millones de niños y niñas, 300 mil docentes, y 3.500 escuelas en entornos vulnerables, se han beneficiado de este programa de educación digital que permite la transformación y la innovación educativa.

Para llevar esto a cabo contamos con un Modelo Integral de Educación Digital que actúa sobre elementos clave para lograr la calidad educativa. En esta misma línea, construimos proyectos en alianza con otras organizaciones para atender necesidades particulares de los contextos en los que trabajamos, siempre alineados a los objetivos que persigue nuestro programa.

Modelo Integral de Educación Digital-MIED

Como sello de identidad, en nuestro MIED combinamos la formación técnico-pedagógica de docentes, directores de escuelas y coaches, y el acompañamiento con contenidos y recursos tecnológicos que permiten el aprendizaje personalizado dentro del aula. Parte fundamental del MIED es el intercambio de conocimientos a través de experiencias basadas en el aprendizaje colaborativo. Nuestro modelo considera cuatro pilares fundamentales para su implementación:

Formación y acompañamiento a docentes

Desarrollamos habilidades tecnológicas y pedagógicas para generar experiencias innovadoras de aprendizaje, brindando acompañamiento constante para atender las necesidades en la planeación, realización y evaluación de secuencias didácticas, así como el apoyo técnico para el manejo de la solución.

Plataforma educativa para el acceso y creación de contenidos

Esta herramienta permite gestionar procesos de aprendizaje y facilita la gestión al brindar informes claros del avance de cada uno de sus estudiantes. Su enfoque se dirige a la personalización del aprendizaje, para que el docente ponga a disposición de sus alumnos itinerarios diferenciados. Además, permite la incorporación y creación de nuevos recursos, por lo cual el docente no tiene límite para usarla en cualquier asignatura que requiera.

Repositorio de contenidos y actividades digitales para desarrollar competencias en los estudiantes

La propuesta de actividades ha sido diseñada a partir de un análisis de la estructura curricular de diferentes países, con el objetivo de ofrecer una compatibilidad lo más amplia posible, en México se realizó una a alineación curricular lo que permitió una selección pertinente con base en los programas de estudio vigentes.

Equipamiento tecnológico

Evaluamos en conjunto con nuestros aliados los recursos de los que dispone la escuela para aprovechar al máximo su infraestructura existente.

Nuestros itinerarios formativos ayudan a los docentes a manejar herramientas y contenidos digitales, desarrollar nuevas habilidades e implementar metodologías innovadoras en sus clases. La clave del programa es la formación de los docentes. Trabajamos para promover la innovación pedagógica y el uso de las herramientas digitales, les ayudamos a mejorar sus capacidades en todos los ámbitos e invitamos a fomentar el trabajo colaborativo para crear una gran red de centros educativos que enseñan, aprenden y comparten experiencias rompiendo así las “paredes de la escuela”, generando una comunidad global.

La formación se brinda en tres modalidades: presencial, online y blended. Se ofrece un acompañamiento puntal para que los profesores concluyan los itinerarios formativos y generen estrategias y materiales educativos con tecnología para favorecer el aprendizaje de sus alumnos. Lo anterior lo realizamos a través de una interfaz única, accesible desde cualquier entorno y dispositivo, con contenidos alienados a los ‘Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes’, y generando las adaptaciones pertinentes para su aplicación en cada uno de los contextos en que trabajamos.

Modelo Integral de Educación Digital