• Cultura Digital

El ciclo, originado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en 2014, ha contado con la participación de renombradas figuras de la literatura, el cine, la música, la vanguardia tecnológica y otros temas, ya que se enfoca en revisar temas de actualidad en un formato distendido y propicio para el diálogo. Desde 2018 replicamos esta iniciativa en México en colaboración con el Centro Cultural de España en México y con la conducción a cargo de Laura García Arroyo.

Hoy día es un hecho que los robots están en todas partes. Inundan nuestra vida allá donde quiera que miremos. Sin embargo, la pregunta clave en torno a la vida robótica sigue presente: ¿para qué crearlos? La respuesta está a nuestro alrededor. La humanidad lleva transformando el planeta y transformándose durante miles de años. Sin ellos, no habríamos podido alcanzar algunos desafíos inimaginables. Interactuamos con ellos para hacer nuestra vida más sencilla.

Los robots plantean nuevas posibilidades para afrontar tareas arduas que antes hacíamos y para otras a las que, por muy grandes o muy pequeñas, muy lentas o muy rápidas, las personas no alcanzaban. La medicina, la logística industrial, la exploración espacial y muchas otras áreas se han visto beneficiadas gracias a ellos.

En esta oportunidad, analizaremos cómo los robots acompañan a los humanos a ser exploradores extremos del planeta y del universo. Partiremos de una pregunta: ¿Cómo explorar la Fosa de las Marianas y otros sitios del océano profundo?  La Dra. Elva Escobar, experta en la materia, nos hablará del papel de la robótica en la exploración de los océanos no sólo de la Tierra, sino de otros cuerpos celestes.

Te invitamos a una sesión más del ciclo Hay Vida en Martes, enmarcada en esta ocasión en el programa de actividades paralelas de la exposición “Nosotros, robots”, un experiencia museística, organizada en colaboración con Universum, Museo de las Ciencias, y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para comprender un fenómeno presente y futuro que ha transformado nuestras vidas desde la Antigüedad.

El ciclo, originado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en 2014, ha contado con la participación de renombradas figuras de la literatura, el cine, la música, la vanguardia tecnológica y otros temas, para revisar temas de actualidad en un formato distendido y propicio para el diálogo. Desde 2018 replicamos esta iniciativa en México en colaboración con el Centro Cultural de España en México y con la conducción a cargo de la reconocida lexicógrafa, Laura García.

Participantes:

Elva Escobar Briones

Doctora en Oceanografía Biológica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora titular del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, el cual dirigió por 8 años. Cuenta con más de 150 publicaciones. Docente de licenciatura y posgrado en los programas de la UNAM. Ha participado en la toma de decisiones, como miembro de diversos comités en la Organización de Naciones Unidas, en la Academia de Ciencias, entre otros. Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales y ha sido distinguida por su labor académica como Investigadora Nacional Nivel 3.

La exploración de los océanos