• Cultura Digital

Fake News: Información en tiempos de pandemia. Dos profesionales del medio, desde el periodismo y la comunicación, hablan sobre este tema tan vigente en los tiempos actuales, donde la vida digital ha preponderado el consumo de la información en esas plataformas.

En 2017 el término fake news fue declarado palabra del año, la posverdad, los bots, y el algoritmo se agregaron al vocabulario de millones de personas para aludir a la creciente guerra de la desinformación en redes sociales y medios de comunicación. Organizaciones ciudadanas dedicadas a verificar la veracidad de la información fueron un fenómeno importante en momentos críticos como los posteriores a los sismos de septiembre de 2017.

La vida política y social que se desarrolla en plataformas como Twitter y Facebook parece plagada de este fenómeno, con el notable caso de Cambridge Analytica y su manipulación de la información para influir en procesos electorales. Actualmente, esa función verificadora ha sido incluso adaptada por el propio Mark Zuckerberg en relación con la Covid-19 y el manejo responsable de la información.

En México, las conferencias cotidianas familiarizaron a la ciudadanía con la unidad de inteligencia epidemiológica, al tiempo que corrían las noticias de falsas curas y remedios.

Invitamos a dos profesionales del medio, desde el periodismo y la comunicación, a hablar sobre este tema tan vigente en los tiempos actuales, donde la vida digital ha preponderado el consumo de la información en esas plataformas.

Participan: Karely Munárriz Sánchez y Sergio Rodríguez Blanco (ES).

Moderadora: Laura García (Es), lexicógrafa y comunicadora de radio y televisión.

Karely Munárriz Sánchez | @spiralk

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y cuenta con una maestría en Digital Business ManagementCon más de 25 años de experiencia en comunicaciones de marketing, Karely Munárriz desarrolló su carrera en agencias de publicidad y fue una de las iniciadoras de la transformación digital en Venezuela. Esto marcó su camino, y su orientación a la tecnología la llevó a las telecomunicaciones, territorio en el que cuenta con más de doce años de experiencia. En México ya tiene 9 años liderando la Comunicaciones de Marketing de Movistar y recientemente asumió el liderazgo del área de Patrocinios, Eventos, Estrategia de Promociones e Imagen en PDV.

Sergio Rodríguez Blanco (ES) | @SergioRBlanco

Es investigador, periodista y ensayista. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México. Es académico-investigador titular en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Es autor de los libros Alegorías capilares (Trilce y UANL, 2011), Palimpsestos mexicanos. Apropiación, montaje y archivo contra la ensoñación (Centro de la Imagen, 2015) y Ojos herejes (Debate, 2019). Ha obtenido el Premio Nacional Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón, el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía y la Medalla Alfonso Caso de la UNAM a la mejor tesis de doctorado. Su línea de investigación abarca el análisis crítico de los regímenes discursivos, las narrativas y los imaginarios de la realidad a través de los cruces y promiscuidades entre periodismo, fotografía y cultura visual. Estudió la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid; la Especialidad en Estudios Avanzados de América Latina en la misma universidad; y se tituló con Mención Honorífica de la Maestría y del Doctorado en Historia del Arte en la UNAM. Ha realizado estancias de investigación y participado en congresos académicos en Estados Unidos, España, Holanda, Italia, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Argentina y Puerto Rico. Como ensayista y periodista ha publicado en distintos medios como Reforma, Gatopardo, El Malpensante, Nexos, Letras Libres, Caín, Chilango, La Tempestad y The Huffington Post. Es editor in-chief del medio digital www.perrocronico.com

«La confianza es muy difícil de construir, al más mínimo problema la puedes perder»

Karely Munárriz Sánchez Dir. de Marca y Comunicaciones de Marketing, Telefónica Movistar México.

«El periodismo dejó de revisar la información.»

«El interés público, no es el interés del público.»

Sergio Rodríguez-Blanco Académico Investigador, IBERO Ciudad de México
Fake News: Información en tiempos de pandemia.