noticias
  • Cultura Digital

Organizamos con: Centro Cultural de España en México y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

En esta charla platicamos sobre los cambios, tanto positivos como negativos, que trajo consigo la era digital en la creación, producción y consumo musical. Transformaciones -como trastornos-  que repercutieron significativamente en el mundo de la música. El caso de Napster, de sobra conocido, marcó el inicio del final de la industria musical como se había estructurado hasta entonces y dio paso a un giro paradigmático caracterizado por la desjerarquización de los productos musicales y la pérdida del control de la promoción de objetos y bienes de consumo por las disqueras, como también de todo el aparato de promoción que las soportaba. Las vías tradicionales de difusión y su particular y cerrada vía de acceso -que generaba también contracultura- dieron lugar a la difusión en línea y la preponderancia del archivo digital por sobre el CD, el vinilo, el cassette. Paradójica mente, fortaleció la asimilación de esos soportes, tornándolos en objetos de coleccionismo e incrementando sus costos.

En la otra cara de la moneda, observamos que en esta supuesta evolución también surgió una dramática distorsión en la vida de los músicos: marcando un notable decremento en sus economías, y determinándolo en consecuencia a tareas alternas para subsanar ese debilitamiento en su bolsillo. Aún más grave será que la acreditación, la proyección, y la influencia del talento musical en el panorama cultural de ahora son mucho más ambiguos e indiferenciados como no había sucedido en mucho tiempo antes.Durante la charla reflexionaremos a partir de cuestionamientos como ¿es posible hoy aún construir un acervo musical que de cuenta de sensibilidades y memorias personales? ¿Qué sucederá con nuestras grandes bibliotecas de iTunes y playlists en Spotify en el futuro? ¿Se ofrecen nuevas propuestas o solo se reproducen las ya existentes?

Participantes

Guillermo Santamarina

Se ha desarrollado como artista, investigador, curador, diseñador museográfico y docente de las artes visuales. Como curador ha ideado, organizado y montado más de 400 exposiciones colectivas e individuales. Miembro del comité curatorial del MUAC, y del comité de asesores de los programas de apoyo de Cisneros Fontanals Foundation. Fue director del Museo Ex Teresa Arte Actual, curador en jefe en el MUAC y en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Walter Schmidt

Colaborador de Círculo Mixup, Marvin y Sound Check. Fue editor de la revista Sonido (1974-1985). Ha publicado en diversos periódicos y revistas especializadas. Fue productor del programa “Rock Marginal” en Radio UNAM y también en Estéreo Joven (IMER). Como músico ha participado en la grabación de más de veinte discos con grupos como Decibel, Size y Casino Shanghai, además de cuatro discos como solista editados como un boxset en 2018.

Carlos Icaza “DJ Tropic Aza”

DJ/selector, músico, investigador y periodista. Se ha presentado en clubs y festivales por todo el continente y para audiencias masivas en los carnavales de Rio, Recife y Barranquilla además de museos como el LACMA y MOLAA en Los Angeles, CC Tlatelolco y Museo Tamayo. Como músico ha sido miembro de bandas como Los Esquizitos, Las Comadrejas, AAM/seekers who are lovers, Los Fancy Free, Evil Hippie, El Pan Blanco, Hoppo!, La Redada, entre otras.

Raúl David Vázquez “Rulo”

Fue Conductor y director de programación en las estaciones radio Reactor, W Radio y en la extinta Radioactivo. Columnista en algunos medios impresos.Director  Editorial de Frente, periódico   gratuito y quincenal de la CDMX.  Melómano fabricante compulsivo de playlists.

 

Moderación
Laura García (@Lauentuiter)
(Es), lexicógrafa, y comunicadora de radio y televisión.

mp33 revoluciones (y disparándose). La música en la era digital.
mp33 revoluciones (y disparándose). La música en la era digital.