noticias
  • Arte y Cultura digital

Gracias al éxito, en la Ciudad Blanca, el Museo de la Luz y Fundación Telefónica Movistar México anuncian que podrá visitarse hasta el 31 de mayo de 2024.

La inauguración del nuevo Museo de la Luz de la UNAM en Mérida, Yucatán apostó por la exposición Color. El conocimiento de lo invisible, para abrir sus puertas desde el pasado 3 de noviembre de 2023. #ColorEnMX, es la segunda itinerancia en México con exhibiciones en Madrid, Caracas, Quito, Lima, y en la Ciudad de México en Universum, Museo de las Ciencias, también de la UNAM. Gracias al éxito, en la Ciudad Blanca, el Museo de la Luz y Fundación Telefónica Movistar México anuncian que podrá visitarse hasta el 31 de mayo de 2024.

Más de 14 mil visitantes han explorado la exhibición Color. El conocimiento de lo invisible de Fundación Telefónica Movistar México en el nuevo Museo de la Luz de la UNAM en Mérida, Yucatán.

Este martes se llevó a cabo un recorrido especial que contó con la presencia de Miguel A. Delgado, uno de los curadores de la muestra, quien llegó directo desde España para atender la invitación de Fundación Telefónica Movistar México y el Museo de la Luz para ofrecer una experiencia guiada a desarrolladores de contenidos, representantes de medios de comunicación y del ecosistema digital del estado de Yucatán, y estados cercanos.

Como anfitriones en este recorrido estuvieron presentes, por Fundación Telefónica Movistar México, Camilo Aya, Presidente y CEO de Telefónica Movistar México y Presidente del Consejo Directivo de Fundación Telefónica Movistar México; y su directora, Nidia Chávez; María Emilia Beyer, encargada del Despacho de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y directora de Universum, Museo de las Ciencias; y Ricardo Rubiales, director del Museo de la Luz de la DGDC-UNAM.

“Color. El conocimiento de lo invisible” es una muestra que reúne a artistas, creadores, investigadores y tecnólogos, del presente y del pasado, y pretende responder a la pregunta: ¿qué son y cómo se crean los colores?

Se trata de una exposición que Fundación Telefónica ha exhibido con gran éxito en Madrid, Caracas, Quito, Lima, y en México, en la Ciudad de México, y desde el pasado 3 de noviembre llegó a Mérida y abrió las puertas del nuevo Museo de la Luz de la UNAM.

“Lo maravilloso de estas itinerancias, es que cada una va mostrando características y elementos propios del país/ciudad que las acoge. En México los visitantes aprendieron de la cochinilla y su uso para pigmentar telas, del rosa mexicano del legendario diseñador, fotógrafo y pintor Ramón Valdiosera y del sistema de televisión inventado y patentado por Guillermo González Camarena. Acá también veremos elementos propios de la región como el color en la cultura maya” señaló Camilo Aya, Presidente y CEO de Telefónica Movistar México y Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Telefónica Movistar México.

Al tiempo que afirmó: “Esta es la razón que mueve a Fundación Telefónica Movistar México a buscar espacios para difundir y compartir el conocimiento cultural, artístico y tecnológico, siempre con visión humanista y educativa, ratificando nuestro propósito de formar, orientar y asesorar en habilidades digitales para desarrollar competencias digitales”.

En esta exposición del nuevo Museo de la Luz se pueden apreciar piezas audiovisuales, fotografías históricas, postales, pinturas, libros, vinilos, serigrafías, afiches, avisos publicitarios, documentos, piezas litográficas, ilustraciones, instalaciones, entre otros; con especial atención en piezas únicas como la cámara de Guillermo González Camarena, el rosa mexicano del diseñador y artista Ramón Valdiosera, y en exclusiva para este montaje pigmentos prehispánicos, como el azul y el rojo maya, así como la innovadora obra del artista Javier Marín.

Fundación Telefónica Movistar en Yucatán

El vínculo de Fundación Telefónica Movistar México con el estado de Yucatán, no es algo nuevo, se inició en 2018 con la implementación del Modelo Integral de Educación Digital (MIED) que forma parte del programa global Comprometidos con la educación, ProFuturo en el mundo, en alianza con IIDEAC.

“Inicialmente trabajamos con ocho escuelas primarias de comunidades mayas y la Escuela Juan de Dios Rodríguez Heredia en Valladolid, y recientemente en 2023, incorporamos a otras 15 escuelas primarias públicas de Ticul, Tizimín y Valladolid, todas zonas vulnerables de Yucatán, para que estas tengan acceso a experiencias educativas de calidad enfocadas a la adquisición de competencias del siglo XXI a través del uso de las TIC”, destacó Nidia Chávez, directora de la Fundación Telefónica Movistar México.

Y también resaltó la colaboración en. 2019 con la Mtra. Loreto Villanueva Trujillo, como titular de la Secretaría de Educación, actual Secretaría de Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán, con quienes desarrollaron desde el Gran Museo del Mundo Maya, la segunda edición de enlightED, un foro que reúne a destacados expertos internacionales en educación, tecnología e innovación, y que por primera vez salía de España, y se realizó en Mérida en compañía de docentes y autoridades educativas.

También, entre otras acciones, desde 2018 se llevaron a cabo diversas alianzas, dentro de las que se menciona el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y la Universidad del Sur (UNISUR). También se suscribió un convenio de cooperación con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM). Todos estos aliados se sumaron a la comunidad de Conecta Empleo, programa de formación en habilidades digitales de Fundación y que entre 2019 y 2023 registró un récord de participación de 11,425 alumnos formados en temas tecnológicos y habilidades blandas.

“Todos estos esfuerzos dan cuenta, del entusiasmo e ilusión por estar acá en Mérida y compartir ahora esta exposición de Fundación Telefónica: Color. El Conocimiento de lo invisible, segunda itinerancia en nuestro país para vestir de color a Mérida en este recinto soñado como lo es el nuevo Museo de la Luz. Una muestra que engloba la esencia de Fundación Telefónica Movistar México. Es educación, es cultura e innovación, y como verán, es también humanismo digital.”, expresó Nidia Cháve

Exposición #ColorEnMX en el nuevo Museo de la Luz
Exposición #ColorEnMX en el nuevo Museo de la Luz