En este episodio hablaremos de uno de los temas más controversiales en la actualidad: La inteligencia artificial, ¿Qué es? ¿Por qué es tan polémica?, ¿Cómo utilizarla a nuestro favor?¿Dónde se aplica la inteligencia artificial actualmente? ¿Hacia dónde va nuestra sociedad con esta nueva tecnología? ¿Cuál es el presente y el futuro de la Inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial (IA), se define como “la simulación de inteligencia humana que crea algoritmos y sistemas informáticos capaces de ejecutar tareas simples y complejas que realizan las personas. Se basa en la idea de que una máquina puede programarse para imitar la forma en que un ser humano piensa y actúa.” Sin embargo, la Comisión Europea define a la Inteligencia Artificial como: “Una colección de tecnologías que combinan datos, algoritmos y poder computacional”.

La IA parece que solo tiene que ver con la informática, pero en realidad tiene que ver con mucho más. Tiene que ver con los datos que todos producimos todos los días y con un análisis muy avanzado de esos datos. Ahora mismo, además la inteligencia artificial ha pasado a ser algo más, que es una especie de simuladores de nuestros contenidos, es decir, que pueden ayudarnos a escribir o pueden ayudarnos a diseñar y eso es lo que ahora mismo hace que todos estemos hablando de inteligencia artificial.

A medida que la IA se integra cada vez más en nuestro entorno, es crucial que la sociedad se prepare de manera adecuada para potencializar los beneficios y enfrentar los desafíos que se han mencionado. Para ello, es importante fomentar la alfabetización en IA, proporcionando a las personas una comprensión básica de cómo funciona esta tecnología. Además, se debe tener una mentalidad de adaptación continua y a medida que avancemos, también deberemos centrarnos en cuestiones éticas, como la equidad en el acceso y el uso responsable de la IA.

Voces episodio 20

• Carmen Torrijos. Prodigioso Volcán