Gobierno
El 17 de Marzo de 1998 la Junta General de Accionistas de Telefónica S.A. adoptó llevar a cabo la constitución formal de una Fundación de marcada proyección social denominada ‘Fundación Telefónica’ con domicilio en Madrid, se aprobaron los estatutos y se aprobó la aportación de una dotación inicial dineraria de trescientos millones de pesetas, quedando otorgada la escritura pública de constitución ante notario el 25 de Junio de 1998.
Fundación Telefónica tendrá como finalidad el fomento de actividades de interés general, y en especial: gestionar, promocionar, fomentar, divulgar, proteger y defender el patrimonio artístico, cultural e histórico-tecnológico de Telefónica, S.A. y el suyo propio. Igualmente se ocupará de la promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología y su impacto en la sociedad, de la cultura, del arte contemporáneo y de las nuevas tecnologías en cualquiera de sus expresiones.
Este Código de Buen Gobierno interpreta y desarrolla los Estatutos de Fundación Telefónica a los efectos de garantizar el cumplimiento de los fines fundacionales, la transparencia de los órganos, de los miembros del Patronato y de los empleados de Fundación Telefónica.
El presente Código de Conducta se aplicará a la realización de inversiones temporales en valores mobiliarios e instrumentos financieros, que estén bajo el ámbito de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; de modo especial, acciones, valores de renta fija, participaciones en instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión), depósitos, préstamos, cesión temporal de activos financieros, u otras análogas que lleven aparejada la obligación de restitución (imposiciones a plazo).
El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 27 de octubre de 2014, acordó la adhesión expresa de esta Fundación a los Principios de Actuación del Grupo Telefónica; principios que inspiran y definen la manera en la que éste desarrolla su actividad, que deben ser aplicados por todos los empleados en el ejercicio de todas sus actividades, y cuyos principios generales son la honestidad y confianza, el respeto por la ley y por la integridad, y el respeto de los derechos humanos. Estos Principios, elaborados teniendo en cuenta los estándares internacionales y los principios éticos más exigentes, aplican a Fundación Telefónica en su conjunto, y al funcionamiento de su Patronato en particular.
Partiendo de dichos Principios Generales de Actuación, Fundación Telefónica ha elaborado una nueva relación de Principios, adaptados a las actividades propias que desarrolla.
Como consecuencia de lo anterior, en Fundación Telefónica rigen, con carácter general, los Principios de Actuación del Grupo Telefónica, aplicándose también, en el marco concreto de su actividad, los Principios de Actuación que se recogen en el presente documento.
Todos estos principios se complementan, asimismo, con los Estatutos de Fundación Telefónica que, junto con la normativa interna aprobada por el Patronato, y la Ley, constituyen la base sobre la que vertebra la gestión responsable de sus proyectos e interacción con la sociedad en general. En Fundación Telefónica, sobre la base de estos principios, construimos nuestra reputación, nos hacemos merecedores de la confianza de nuestros grupos de interés, y maximizamos el valor a largo plazo para la sociedad en general.
Nuestra reputación se construye y se ve afectada por decisiones y acciones tomadas por cada uno de los empleados de Fundación Telefónica. El cumplimiento de nuestros Principios de Actuación nos ayuda a tomar decisiones y a actuar con integridad y profesionalidad.