• Cultura Digital

Organizamos con: Centro Cultural de España en México y Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, (CMMAS).

La respuesta de las industrias de diseño al uso de materiales con alto impacto ecológico, tanto en su producción como en su posterior desecho yace quizás más acertadamente en el desarrollo de biomateriales.

En el cruce entre ciencia, arte y diseño, el desarrollo de estos materiales apunta hacia un futuro más sustentable y ofrece alternativas al uso de plásticos y derivados de petróleo como opciones de empaque y productos de moda y diseño utilitario con menor impacto ambiental. Dos expertos en el tema nos compartieron sus experiencias y puntos de vista.

Participantes

Ricardo Muttio Limas (@radialbio)

Es egresado de la carrera de arquitectura por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en 2015. Ha trabajado en temas de ciudad, movilidad y medio ambiente y cuenta con credenciales para la certificación de edificaciones sustentables por el U.S. Green Building Council. Es cofundador y director ejecutivo de Radial, empresa dedicada al desarrollo y comercialización de materiales biofabricados, trabajo con el cual han recibido reconocimientos y apoyos tanto nacionales como internacionales.

Edith Medina (@EdithMedina)

Artista biológica, docente e investigadora. Pionera en el campo del bioarte en México, se especializa en materiales biológicos y biofabricación con aplicaciones al diseño, el arte y la ciencia. Tiene estudios complementarios de Arte y Biología en la Universidad Oberta de Cataluña, de Etnografía de Objetos en la Plataforma de la Universidad de Harvard y de Arte y Nuevos Medios en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Desde hace más de diez años su trabajo se desarrolla a partir de procesos biológicos, en los que la experimentación con bacterias, hongos elementos naturales juegan un papel importante para el desarrollo de nuevas materialidades en los campos del arte, la moda y el diseño. Ha colaborado con museos, universidades, festivales y centros investigación en México, España, Colombia, Centroamérica e Inglaterra. Es fundadora y directora creativa de Biology Studio, primer estudio mexicano en vincular arte, diseño y biología, donde actualmente se encuentra experimentando nuevas opciones materiales.

Modera
Jacaranda Correa (@jacarandilla)

Egresada de la licenciatura de Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Con maestría en Ciencia Política en la Universidad Nouvelle de la Sorbonne Paris III, IHEAL, Institut des Hautes Études de l´Amerique Latine. Ha colaborado como periodista y productora durante 20 años en la televisión pública: OnceTv, Canal30 -SPR y Canal22 . Su trabajo ha sido reconocido con distintos premios por abordar temáticas contra la discriminación, la violencia de género y a favor de la diversidad. Fue pionera en la televisión pública, al desarrollar en el 2007 la primera plataforma web de televisión interactiva con el programa de investigación periodística, El Rotativo, el primer periódico para la televisión en Canal22.

Biomateriales: sustentabilidad, arte y diseño