Organizamos con: Centro Cultural de España en México y Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, (CMMAS).
Nos sumamos a la celebración a doscientos años de su publicación, se analizó la apropiación de la figura de este monstruo híbrido de creación humana en la cultura de la literatura, el cine, la ilustración y el impacto del concepto de lo monstruoso en la industria del entretenimiento y otros ámbitos. Se abordó un hito importante en el mundo de la literatura: la celebración del bicentenario de una de las primeras novelas en convertirse en un referente mundial para el género del terror: Frankenstein o el moderno Prometeo.
Frankenstein es considerada por algunos como la primer novela de ciencia ficción, ya que la ciencia y la tecnología forman una parte fundamental de su estructura narrativa; el argumento alude, de alguna forma, a lo que ahora denominamos ‘el Antropoceno’ o la era en que la manipulación tecnológica y científica han orillado a la humanidad a su eventual extinción ante la incapacidad del planeta de sustentar la vida humana.
El zombi, figura recurrente en la cinematografía y la televisión, además de tener orígenes que aluden a su representación metafórica del comunismo, frecuentemente se asocia también a la manipulación científica por el hombre y a desastres acaecidos por creaciones de virus incontrolables, desastres ecológicos, eventos nucleares y subsecuentes mutaciones. En la plática se jugó con las dos figuras monstruosas y la manera en que nos representan.
Al finalizar, se contó con la proyección de la película Frankenstein (1931, dirección de James Whale y producción de E.M. Asher y Carl Laemmle Jr.), musicalizada en vivo. A través del punk industrial y música techno, el ensamble Furia Kamikaze creará una atmósfera de ritmos perturbadores y sonidos electrónicos que envuelven la historia del trágico destino de este ser.
Participan
Carlos Martínez Rentería
Actor y periodista. Estudió teatro en el Instituto de Arte Escénico y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Fue reportero cultural del periódico El Universal (de 1984 a 1995). Cofundador y director de la revista contracultural “Generación” (de 1988 a la fecha). Escribe la columna “Salón palacio” en el diario La Jornada (de 2001 a la fecha). Coeditor de la revista Cáñamo-México (de 2015 a la fecha). Ha colaborado en diversos diarios y revistas. Ha sido coeditor y coordinador de 15 antologías, ha publicado los poemarios Barbarie (Editorial Moho, 2011), De las mujeres y el no tiempo (Sindicato de Editores Independientes, 2013), Polvos Blasfemos (Amargord, Madrid, 2014) y su más reciente libro: Conversaciones Pachecas (2016). Dirigió el Congreso Nacional de Contracultura (2003-2013). Coordinador de las actividades culturales de la pulquería Los Insurgentes.
Gabriela Frías Villegas
Comunicadora de la ciencia en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Estudió matemáticas, literatura inglesa y filosofía de la ciencia. Interesada en la ciencia en la literatura victoriana inglesa, en particular en Frankestein de Mary Shelly. Tiene más de cincuenta artículos publicados y ha impartido un número similar de pláticas. Ha realizado estancias de investigación en la NASA, el CERN y el Perimeter Institute, y ha curado diez festivales de arte y ciencia. En 2010 ganó el primer lugar del primer concurso de comunicación de la ciencia de Conacyt, y en 2016 el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a las académicas destacadas de la UNAM.
Roberto Coria Monter
Investigador en literatura y cine fantástico. Licenciado en Diseño Gráfico por la ENAP, UNAM. Imparte desde 1998 cursos, talleres, ciclos de cine y conferencias en diversas sedes. Fue miembro del claustro de maestros del Diplomado en Literatura Fantástica y Ciencia Ficción de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Coautor de las obras de teatro “Yo es otro (Sinceramente suyo, Henry Jekyll)” y “De niños y otros horrores”; y autor de “El hombre que fue Drácula” , “La noche que murió Poe” y “Renfield, el apóstol de Drácula”. Asesor literario del Festival de Cine de Horror y Fantasía “Mórbido”, en cuya página web escribe la columna semanal “Tinta negra”. Co conductor del programa de radio “Horroris causa” y escribe el blog del mismo nombre.
Furia Kamikaze
Dúo mexicano de música electrónica con fusiones de diversos géneros, que musicalizan películas en vivo. Grandes obras de cine de arte como “Frankenstein”, “El Circo” de Chaplin, entre otras. Este dúo se está dando a conocer por sus espectáculos no muy decorosos; distinguiéndose por elevar su estandarte musical de corte energético y divertido. Con canciones technoque involucran influencias y actitud punk, y apoyándose de guitarras y voces, hacen un espectáculo fino, inolvidable y divertido en cada presentación.
Modera
Laura García (@Lauentuiter)
(Es), lexicógrafa, y comunicadora de radio y televisión.