noticias

La educación con enfoque STEM tiene como fin desarrollar habilidades en estudiantes y profesionales, que les permitan resolver problemas, plantearse retos y completar proyectos innovadores y sustentables para su comunidad.

En este episodio platicaremos sobre la educación STEM, acrónimo en inglés que significa Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Un enfoque educacional y profesional actual que busca que estudiantes y trabajadores, desarrollen habilidades como pensamiento crítico, creatividad, innovación, colaboración y liderazgo para el desarrollo de sociedades más justas.

Recientemente se sumó la letra A, de artes, por lo que también es conocido como STEAM y aunque la diferencia entre ambas siglas es pequeña, el área de las humanidades en este enfoque es apenas explorada. En este capítulo nos enfocaremos en las STEM de México, sus retos y situación.

Aunque a lo largo del mundo los empleos y carreras STEM son una piedra angular de la economía y educación contemporáneas, uno de los mayores retos que enfrentan estas disciplinas es el de la equidad de género pues de acuerdo a las estadísticas al 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en México, sólo 3 de cada 10 profesionistas STEM, son mujeres.

 

Voces episodio 16

  • Adriana Franco.
  • Doreen Ríos.
  • Elizabeth Salim.
  • Graciela Rojas.

Locución institucional: Lucia Martínez
Conducción: Jimena Macías
Producción: Daniel Sandoval
Coordinación: Diego Sánchez

Futuro STEM
Futuro STEM