noticias

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que nos impide la parte de la lectura de manera adecuada. El trastorno de dislexia es un diagnóstico que se hace hasta los 7 años, no antes.

En este episodio hablaremos de uno de los trastornos del lenguaje que afecta a una gran parte de la población infantil en nuestra región: la dislexia. ¿Has escuchado sobre este padecimiento? ¿Alguna persona joven, niño o niña cercana a ti ha sido diagnosticada con dislexia? ¿Por qué la dislexia es un tema relevante para nuestras vidas?

La dislexia es considerada un trastorno de lenguaje, que se manifiesta de múltiples formas. Incluye alteraciones fonológicas, sensodescriptivas y lingüísticas, que obstaculizan los procesos de aprendizaje y el adecuado establecimiento de las relaciones mente-cuerpo-entorno.

La dificultad para leer y escribir es uno de los síntomas más característicos de la dislexia, así como también lo son la falta de conciencia fonológica, la incapacidad de reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado; problemas con la velocidad o ritmo de lectura, y una memoria verbal a corto plazo muy débil. Esto se traduce en la dificultad para aprender a leer y escribir tanto en edades muy tempranas como etapas de la vida joven o adulta.

Los diversos trastornos del lenguaje son uno de estos factores que cambian por completo las reglas del juego para las personas que los padecen. Hoy en día, uno de los más comunes entre niños, niñas y jóvenes es la dislexia. La dislexia es un trastorno del aprendizaje en el que algunos niños o adolescentes puedan aprender a leer de manera normal, es decir que presentan algunas dificultades en el proceso de adquisición de lectura y escritura.

Dislexia: Signos y atención.
Dislexia: Signos y atención.