Ciudad de México, viernes 21 de abril de 2017.- El Centro Cultural de España en México y Fundación Telefónica han colaborado de manera conjunta desde hace cuatro años en el Laboratorio de Ciudadanía digital, un espacio para la construcción de comunidad que favorece el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales, impulsando la innovación mediante talleres y actividades socioculturales.
Para el Día Internacional del Libro presentan tres talleres: creación literaria a través de software colaborativo, animación con stop motion en torno a la figura de El Quijote y creación de un videojuego con pixel art a partir de una maqueta con LEGO´s sobre la más famosa novela de Cervantes.
La cobertura oficial del evento, correrá a cargo de los talleres permanentes de radio y televisión del Laboratorio de Ciudadanía Digital en donde niñas, niños y jóvenes pondrán en práctica sus conocimientos y habilidades audiovisuales para realizar entrevistas, reportajes, radio bocina y transmisiones en vivo.
El día sábado 22, los jóvenes de “Frecuencia 2.0” realizarán una transmisión especial durante el día desde ccemx.org/radio/ , mientras que el taller infantil “Radio con imaginación” emitirá por Radio Bocina y transmisiones en vivo desde cabina. El domingo 23, el taller de “Revelados” tendrá transmisiones en vivo durante la jornada por facebook.com/labciudadania y el taller “Producción audiovisual para niños” se encargará de realizar entrevistas y reportajes del evento en general.
Estas actividades se suman a las más de veinte actividades programadas para el sábado 22 y domingo 23. La música, el teatro, las narraciones orales, la improvisación, la tecnología y los talleres conducirán al público por un viaje dentro del mundo de la literatura de México y España donde el ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha es protagonista.
Nidia Chávez, Directora de Fundación Telefónica comentó: “La colaboración que existe entre el Centro Cultural de España en México y Fundación Telefónica es un gran ejemplo de la colaboración público-privada que se puede lograr en un país como lo es México. Contar con un proyecto como lo es el Laboratorio de Ciudadanía Digital hace que las dos instituciones podamos unir nuestros conocimientos a favor de la niñez, la adolescencia y la juventud en México”.
Para Rodrigo Garcia, Subdirector del Centro Cultural de España el Día Internacional del Libro “es una apuesta por la diversidad pensada para los niños y niñas de esta ciudad. Un espacio lúdico donde pueden participar, aprender y dejar volar la imaginación. Una actividad pensada para festejar con nuestros aliados y socios”.
Todas las actividades del Laboratorio de Ciudadanía Digital son de entrada gratuita. Pueden consultar la programación en http://ccemx.org/fiesta-del-libro/
Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD) es un proyecto que nace de la necesidad de construir una ciudadanía digital en el país. El Laboratorio de Ciudadanía Digital es una iniciativa del CCEMx, FTM Y el Ateneo Español de México. LCD es una plataforma que acerca a niños, niñas, adolescentes y educadores a herramientas que vinculen la cultura, la tecnología, la ciencia, el arte, los derechos humanos y la ciudadanía; además de ser un espacio para la construcción de comunidades.
Despertando ideas se despierta el futuro.
En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.
Llevamos 15 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y O2.
Síguenos en:
https://twitter.com/FTelefonicaMX