• Cultura Digital

Organizamos con: Centro Cultural de España en México Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras

Abordamos las maravillas del cerebro a través de las neurociencias. Gracias al desarrollo de técnicas de neuroimagen, es posible observar la actividad del cerebro humano e identificar las zonas que se activan cuando las personas realizan una diversidad de tareas como: leer, escribir, pensar, cantar, entre otras. Indiscutiblemente muchos hallazgos de gran interés derivarán en una charla y diversas reflexiones. ¿Cómo aprende nuestro cerebro? ¿Cómo aprovechamos la diversidad y potencial personal para mejorar los procesos de aprendizaje? ¿Cómo aprovechamos el entorno, las circunstancias y generamos los estímulos que necesita el cerebro para mejorar el aprendizaje?

Participan

Chema Lázaro (@lepetitpan)

Maestro de Educación Primaria, tiene un Máster en Neurodidáctica (URJC) y fue ganador del Premio Nacional de Educación en 2013. Profesor en el Máster de Neurodidáctica de la URJC y en el Máster del Profesorado URJC, Máster de Neuropsicología y educación en la UNIR, también imparte clases en el postgrado de Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Barcelona y en el Experto en Neurociencia en Educación y en el aula organizado por APFRATO y Florida Universitaria. Es, además, co-fundador de NIUCO educación, empresa del sector de la educación que apuesta por un cambio metodológico basado en los avances de la ciencia en el campo de la educación, neurodidáctica; a través de estos descubrimientos diseñamos nuevos escenarios de aprendizaje donde potenciar toda la neurofuncionalidad de nuestro cerebro. Chema es creador del blog Pizarras Abiertas, emprendedor curioso y entusiasta de profesión, enamorado de la gente con pasión, deportista de vocación, aprendiz constante y soñador incansable. + info. www.niuco.es

Nathalie Regard (@nata_dreams)

Se graduó de la Maestría en Artes Visuales en The Glasgow School of Art, Reino Unido (2005). Se desarrolla como artista visual en forma autodidacta por lo que viaja entre México y Chile de 1992 a 1998. Se instala en París en 1999 donde empieza a trabajar las series de pinturas en gran formato (Grands Formats : projet 2001) con lo que le otorgan la beca Ateliers de la Ville de Paris (2003-2008). En 2010 funda Lyrica Creative Studios en la Ciudad de México, donde radica actualmente.

El trabajo de Nathalie Regard se coloca como intermediario entre lo virtual y lo visual. El trabajo refleja y refracta el poder y la naturaleza de la imagen, a través de procesos electrónicos y manipulados a mano, en relación con la memoria y la representación. Nathalie proviene de la práctica de la pintura, conserva al respecto la noción de persistencia, la idea de que una tarea no es significativa por su efecto, sino cómo se convierte en una forma de vida o un hábito, invirtiendo en la textura de la acumulación como una colección de momentos. Desde 1996, Nathalie Regard realizó un diario detallado de sus sueños, traducido en una serie de obras marcadas por un sentido crónico, que se aplican a objetos visuales y conceptuales, aludiendo a una experiencia ilimitada, o un ejercicio sobre la pérdida. + info. http://nathalieregard.net/expo-big.html

Modera

Laura García

(Es), lexicógrafa, y comunicadora de radio y televisión.

Educar con el cerebro