Museo de la Luz se viste de color

Exposición

Título Museo de la Luz se viste de color

Presentamos en colaboración con el nuevo Museo de la Luz de la UNAM: “Color. El conocimiento de lo invisible”, una exposición que aborda el color como un fenómeno físico, tecnológico, cultural y psicosocial en constante cambio y evolución.

Lugar Museo de la Luz, Mérida, Yucatán.
Fecha Hasta el 31 de mayo, 2024
IR A RECORRIDO VIRTUAL
Cortesía de Fundación Telefónica Movistar Ecuador

CIENCIA, LUZ, ARTE Y COLOR EN UN MISMO ESPACIO: MUSEO DE LA LUZ

¡Ven, conoce el nuevo Museo de la luz y vístete de #ColorEnMX !

Con la curaduría de: María Santoyo y Miguel A. Delgado

“Color. El conocimiento de lo invisible”, es una exposición que aborda el color como un fenómeno físico, tecnológico, cultural y psicosocial en constante cambio y evolución. Mediante cinco ámbitos distintos pero relacionados, los visitantes se embarcan en un viaje que parte de los estudios de Isaac Newton, pasa por las aplicaciones actuales del color a la ciencia, explora las cartografías de las amplias gamas cromáticas, recoge las transformaciones sociales del color en el arte y la cultura popular, plantea cómo estos afectan a nuestra psicología y a nuestras emociones, y repasa los caminos de ida y vuelta entre el color y la tecnología.

En esencia, esta muestra que reúne a artistas, creadores, investigadores y tecnólogos, del presente y del pasado, pretende responder a la pregunta: ¿qué son y cómo se crean los colores? El público podrá acercarse a los secretos del color, explorar su naturaleza y recorrer episodios del ser humano por su afán de capturar y comprender la esencia ilusoria e intangible de los colores: un viaje inmersivo a una realidad sumamente cercana y, al mismo tiempo, profundamente misteriosa que invita al espectador a cuestionar su propia percepción visual y a indagar en los descubrimientos, las historias y las innovaciones acerca del conocimiento de lo visible y lo invisible.

Esta exposición se ha exhibido en Madrid, Caracas, Quito, Lima, y en México, en la Ciudad de México, y ahora llega a Mérida para abrir las puertas a este recinto: Museo de la Luz, que tiene como objetivo convertirse en el nodo regional donde concurran y se documenten acciones de comunicación pública de la ciencia.

En esta exposición podremos apreciar piezas audiovisuales, fotografías históricas, postales, pinturas, libros, vinilos, serigrafías, afiches, avisos publicitarios, documentos, piezas litográficas, ilustraciones, instalaciones, entre otros; piezxas únicas como la cámara de Guillermo Gónzalez Camarena, el rosa mexicano de Valdiosera, y en exclusiva para este montaje pigmentos prehispánicos, como el azul y el rojo maya, así como la obra del artista Javier Marín.

Agradecemos la participación de instituciones aliadas como: Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Filmoteca de la UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, Instituto de Energías Renovables, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Fundación Ramón Valdiosera y Fundación Javier Marín.

La muestra ha sido adaptada al contexto nacional, y toma relevancia por adoptar el color en la cosmovisión Maya y la obra del artista Javier Marín. La primera exposición temporal para abrir las puertas del Museo de la Luz y recibir a meridanos, yucatecos, y visitantes del mundo.

Ubicación: Museo de la Luz, de la UNAM
    Esquina de la 50 y la 43, Gran Parque La Plancha
    Mérida, Yucatán.

Horario: Martes a domingo, de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas, el martes la entrada es libre por Fundación Telefónica Movistar México.