Comprometidos con la educación presenta una oferta exclusiva para continuar formando a más docentes mexicanos.
Nuestra oferta busca que el docente desarrolle: gestión del aula, competencias digitales y apropiación tecnológica. Es totalmente gratuita y su modalidad es autoestudio.
Inscripciones del 14 de febrero al 19 de julio de 2024
Podrás cursar del 26 de febrero al 31 de julio de 2024
Debe transcurrir un período de mínimo 8 días desde tu registro para que recibas la información necesaria en tu correo electrónico, revisa tu bandeja de SPAM, para iniciar cada uno de los cursos.
La Constancia se emite automáticamente a través de la plataforma de PrF, al concluir el curso correspondiente. Ahora te presentamos nuestros cursos y te invitamos a dar clic en: ¡Inscríbete!
En muchas culturas escolares «enseñar» es, básicamente, presentar unos contenidos, proponer unas actividades y realizar una evaluación, normalmente escrita, para comprobar si esos contenidos han sido asimilados. Sin embargo, el desarrollo de las competencias clave – una exigencia normativa y social en el siglo XXI – requiere de procesos de enseñanza que vayan más allá de la instrucción directa.
El Aprendizaje Basado en Proyectos supone una propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave a través de un flujo de trabajo probado en una gran diversidad de contextos y condiciones diferentes. En este curso revisaremos ese flujo de trabajo y diseñaremos un proyecto que nos permita que esta experiencia formativa dé paso a una experiencia memorable de aprendizaje.
Contenidos:
- El paradigma de los contenidos y la instrucción directa
- La enseñanza activa como factor de desarrollo de las competencias clave
- El valor de la experiencia memorable para el aprendizaje
- Deconstruyendo los mitos en relación con el ABP
- El papel del docente y de los estudiantes en el ABP
- El ABP como flujo de trabajo
- La entrada en el proyecto
- La curación de contenidos
- La respuesta al desafío y la elaboración del producto final
- La evaluación y la difusión de los resultados
Al término del curso, el o la participante identificará los elementos principales de la metodología del ABP y los aplicará en el diseño de experiencias memorables de aprendizaje para utilizarlos en el aula.
¡Te acompañamos en tu formación!
Para cualquier duda escríbenos: autoestudio@iideac.edu.mx
En este curso aprenderemos cómo podemos implantar el Aprendizaje Cooperativo en nuestra aula y veremos recursos y herramientas prácticas para iniciarse en el mismo con seguridad.
La sociedad actual sufre cambios a una velocidad vertiginosa. La escuela tiene como objetivo formar personas, ciudadanos del mundo y, por ello, debe dotarles de herramientas suficientes para hacer frente a los retos que se plantean. Es necesario pasar a una pedagogía de la acción, cambiando el modus operandi de la escuela. El aprendizaje cooperativo nos ayuda a ello colocando al alumnado como verdadero protagonista de su aprendizaje
Contenidos:
- Qué es el aprendizaje cooperativo.
- Los principios básicos de esta metodología.
- Los diferentes tipos de agrupaciones en aprendizaje cooperativo.
- Estructuras de aprendizaje cooperativo.
- El aula cooperativa (reforma del aula, herramientas de utilidad y roles de aprendizaje cooperativo).
- Instrumentos de evaluación del aprendizaje cooperativo.
Al término del curso, el o la participante será capaz de analizar el aprendizaje cooperativo como metodología activa de enseñanza-aprendizaje, así como implantarla en el aula a través de recursos y herramientas prácticas para iniciar.
¡Te acompañamos en tu formación!
Para cualquier duda escríbenos: autoestudio@iideac.edu.mx
Los cambios que ocurren en la adolescencia crean inseguridades y estrés en los adolescentes. En este curso conoceremos por qué se producen y les enseñaremos a afrontarlos adecuadamente, de esta forma evitaremos problemas como la dificultad de adaptación o ciertos trastornos.
El apoyo de las personas adultas es esencial para que las y los adolescentes afronten los retos de esta etapa con confianza y de forma positiva.
Contenidos:
- Todo cambia y yo también
- Uno mismo y los demás
- Construyendo una vida sana
- Aprendo más y mejor
- Contribuyo a un mundo mejor
Al término del curso, el o la participante será capaz de comprender los cambios que experimentan los adolescentes y brindarles los recursos necesarios para adaptarse a los cambios, así como reconocer situaciones de estrés y desarrollar estrategias que ayuden a afrontarlo para fomentar la salud mental, prevenir las conductas desadaptadas y formar a los adolescentes en destrezas para un estilo de vida positivo.
¡Te acompañamos en tu formación!
Para cualquier duda escríbenos: autoestudio@iideac.edu.mx
Con este curso pretendemos darte las herramientas para asegurarnos que tus alumnos adquieran las habilidades técnicas, sociales y mentales para ser usuarios informados y sagaces de los medios digitales, y buenos ciudadanos. Entre otras informaciones de tu interés, te presentaremos un método que usa la inteligencia emocional en el mundo digital: DQ World (Digital Inteligence Quotient o en español, Coeficiente de Inteligencia Digital).
Contenidos:
- El mundo digital y sus riesgos
- Prevención desde la IE
- Ciudadanía digital
- Habilidades de IE para el mundo digital
- 8 Poderes para triunfar en la vida digital
- Identidad del ciudadano digital
- Manejar el tiempo en pantalla
- Lidiar con el ciberbullying
- Manejar la ciberseguridad
- Empatía digital
- Pensamiento crítico
- Manejar la huella digital
- Manejar la privacidad
Al término del curso, el o la participante será capaz de brindar las herramientas para lograr que los niños, niñas y adolescentes adquieran habilidades técnicas, sociales y mentales para ser usuarios informados y sagaces de los medios digitales, y buenos ciudadanos a través de una estrategia que usa la Inteligencia Emocional.
¡Apúntate ya al mundo de la Inteligencia Digital!
Para cualquier duda escríbenos: autoestudio@iideac.edu.mx