‘Comprometidos con la Educación’ es un programa de educación digital impulsado por la Fundación Telefónica y “laCaixa” Foundation que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo al proporcionar una educación digital de calidad a niñas y niños de entornos vulnerables. La visión de es mejorar la educación de millones de niñas y niños en todo el mundo, consolidándose como un gran referente mundial de la transformación e innovación educativa.

Tenemos el objetivo de desarrollar las competencias del siglo XXI necesarias para que los docentes, directivos de centros educativos, y niñas y niños hagan frente a los retos de esta era digital.

Trabajamos por la igualdad de oportunidades de todos los niños, contribuimos al cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS4): “Garantizar una educación inclusiva, equitativa, y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”. Por ello, estamos en centros educativos en entornos vulnerables, ya sean zonas urbanas o rurales.

Desde su nacimiento en julio de 2016, el programa “Comprometidos con la Educación” se ha implementado en 31 países de Latinoamérica, África Subsahariana y Asia. Más de 8 millones de niños y niñas, 300 mil docentes, y 3.500 escuelas en entornos vulnerables, se han beneficiado de este programa de educación digital que permite la transformación y la innovación educativa.

Para llevar esto a cabo contamos con un Modelo Integral de Educación Digital que actúa sobre elementos clave para lograr la calidad educativa. En esta misma línea, construimos proyectos en alianza con otras organizaciones para atender necesidades particulares de los contextos en los que trabajamos, siempre alineados a los objetivos que persigue nuestro programa.

Modelo Integral de Educación Digital

Como sello de identidad, en nuestro modelo combinamos la formación técnico-pedagógica de docentes, directores de escuelas y coaches, y el acompañamiento con contenidos y recursos tecnológicos que permiten el aprendizaje personalizado dentro del aula.

Parte fundamental del Modelo Integral es el intercambio de conocimientos a través de experiencias basadas en el aprendizaje colaborativo.

Asimismo, contamos con un sistema de monitoreo y evaluación para generar información y aprendizaje dirigidos a garantizar el cumplimiento de nuestros objetivos.

Para reforzar el intercambio de conocimientos educativos, ponemos a disposición una serie de publicaciones actuales en temas de educación y tecnología, por mencionar algunas:

Proyectos Locales de Colaboración

'Comprometidos con la Educación' es un programa de educación global y abierto que trabaja con aliados en los diferentes contextos de intervención para multiplicar los impactos en el ámbito de la educación. Colaboramos con otras organizaciones para consolidar actividades, compartir recursos y operar de forma eficaz y eficiente con el fin de alcanzar objetivos estratégicos comunes. En nuestro país, lo hacemos en alianza con el Centro Cultural de España en México y el Ateneo Español de México a través del proyecto Laboratorio de Ciudadanía Digital, que es una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura, la ciencia con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para incidir en el desarrollo humano y en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos.

13 de febrero de 2018

Laboratorio de ciudadanía digital

Una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y la ciencia con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para incidir en el desarrollo humano y en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos.

Observatorio Innovación para la Inclusión

Construimos una comunidad educativa de observación para la gestión y el intercambio de conocimientos, que incluye experiencias y recursos educativos digitales, buenas prácticas y lecciones aprendidas, para enriquecer de manera continua el programa.

En este espacio compartimos las tendencias y mejores prácticas de innovación educativa en la Sociedad Digital, de proyectos desarrollados alrededor del mundo por entidades pioneras y agentes especializados a nivel mundial en temas relacionados con la educación digital.

Estamos enfocados en analizar agentes, metodologías y recursos que atiendan a las diversas preocupaciones educativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con especial atención al ODS 4 Educación de Calidad, principalmente en entornos vulnerables de diferentes partes del mundo.

Más sobre nosotros

En México tenemos una presencia con proyectos en modalidad presencial y blended en 15 entidades de la República Mexicana, además de tener una oferta formativa en línea que se pone a disposición de todos los estados a través de diferentes aliados a nivel nacional.

Anualmente nuestras acciones benefician a más de:

• 12,000 docentes
  • 300,000 niños, niñas y adolescentes.
  • 1000 escuelas.

Nuestro programa está abierto a que, cualquier organización o institución, pública o privada, se sume a la iniciativa con el objetivo de que, cada año, un número mayor de entidades aporten su experiencia y recursos para mejorar la educación en zonas vulnerables.

Web Youtube Twitter Facebook Instagram