LCD

Es una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y la ciencia.

El Laboratorio de Ciudadanía Digital es una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y la ciencia con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para incidir en el desarrollo humano y en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos.

Iniciativa del: Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica Movistar México, «laCaixa» Foundation y Ateneo Español de México.

Es una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y la ciencia. Hemos creado un espacio de innovación educativa en el que se ofrecen talleres y actividades socioculturales, en los que se promueven metodologías de aprendizaje que favorecen el desarrollo de competencias digitales, competencias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas por sus siglas en ingles) y competencias del siglo XXI (pensamiento crítico, liderazgo, empatía, solidaridad, innovación, manejo de información, medios y uso de las TIC).

Además, se contribuye a la profesionalización de formadores en entornos formales y no formales, que utilizan la cultura y la tecnología para incidir en el desarrollo de la población infantil y juvenil, a través de un programa en constante dinamismo que aborda temas como: metodologías participativas, ciudadanía digital, nuevos enfoques educativos, metodología STEAM y tecnología en la educación, todos con un enfoque disruptivo que explora nuevas propuestas.

Desde su inicio en 2014, se han impartido 1.015 talleres presenciales con 68.556 participantes y se han realizado 78 actividades socioculturales, como resultado de los talleres, en los que 23.335 personas han asistido.

El Laboratorio ha consolidado durante este tiempo, una red de colaboración con más de 200 nodos, en toda la Ciudad de México y varios estados de la República Mexicana, de la mano de aliados que han colaborado para llevar esta oferta única a diferentes espacios culturales y educativos. En sus últimos años el proyecto está en una fase multiplicadora en América Latina, por lo que se está iniciando su implementación en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Chile y Perú.

Cabe destacar que los cortometrajes realizados en los talleres “La Luciérnaga” y “Mi abuela no tiene WIFI” (Tamaulipas), participaron en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Monterrey; mientras que “La Bufadora” (Baja California) fue seleccionado por el 22° Festival Internacional de Cine para Niños organizado por La Matatena A.C. a nivel internacional, “El catrín de los cazahuates” (Morelos) formó parte de la selección oficial de la competencia del festival Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) en España y del International Children and Youth Animation Film Festival Varazdin (VAFI) en Croacia, proyectado también en su sede de China.

En cifras

68.556 participantes