noticias
  • Cultura Digital

Martes 24 de nov. | 19 h Transmisión en vivo vía YouTube: @ftelefonicamx

Desde que en 2017 el término fake news fue declarado palabra del año, la posverdad, los bots, y el algoritmo se agregaron al vocabulario de millones de personas para aludir a la creciente guerra de la desinformación en redes sociales y medios de comunicación. Organizaciones ciudadanas dedicadas a verificar la veracidad de la información fueron un fenómeno importante en momentos críticos como los posteriores a los sismos de septiembre de 2017.

 

La vida política y social que se desarrolla en plataformas como Twitter y Facebook parece plagada de este fenómeno, con el notable caso de Cambridge Analytica y su manipulación de la información para influir en procesos electorales. Actualmente, esa función verificadora ha sido incluso adaptada por el propio Mark Zuckerberg en relación con la Covid-19 y el manejo responsable de la información.

En México, las conferencias cotidianas familiarizaron a la ciudadanía con la unidad de inteligencia epidemiológica, al tiempo que corrían las noticias de falsas curas y remedios.

Invitamos a dos profesionales del medio, desde el periodismo y la comunicación, a hablar sobre este tema tan vigente en los tiempos actuales, donde la vida digital ha preponderado el consumo de la información en esas plataformas.

 

Participantes

Karely Munárriz Sánchez. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y cuenta con una maestría en Digital Business ManagementCon más de 25 años de experiencia en comunicaciones de marketing, Karely Munárriz desarrolló su carrera en agencias de publicidad y fue una de las iniciadoras de la transformación digital en Venezuela. Esto marcó su camino, y su orientación a la tecnología la llevó a las telecomunicaciones, territorio en el que cuenta con más de doce años de experiencia. En México ya tiene 9 años liderando la Comunicaciones de Marketing de Movistar y recientemente asumió el liderazgo del área de Patrocinios, Eventos, Estrategia de Promociones e Imagen en PDV.

Sergio Rodríguez Blanco (ES). Es investigador, periodista y ensayista. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México. Es académico-investigador titular en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Es autor de los libros Alegorías capilares (Trilce y UANL, 2011), Palimpsestos mexicanos. Apropiación, montaje y archivo contra la ensoñación (Centro de la Imagen, 2015) y Ojos herejes (Debate, 2019). Ha obtenido el Premio Nacional Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón, el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía y la Medalla Alfonso Caso de la UNAM a la mejor tesis de doctorado. Su línea de investigación abarca el análisis crítico de los regímenes discursivos, las narrativas y los imaginarios de la realidad a través de los cruces y promiscuidades entre periodismo, fotografía y cultura visual. Estudió la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid; la Especialidad en Estudios Avanzados de América Latina en la misma universidad; y se tituló con Mención Honorífica de la Maestría y del Doctorado en Historia del Arte en la UNAM. Ha realizado estancias de investigación y participado en congresos académicos en Estados Unidos, España, Holanda, Italia, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Argentina y Puerto Rico. Como ensayista y periodista ha publicado en distintos medios como Reforma, Gatopardo, El Malpensante, Nexos, Letras Libres, Caín, Chilango, La Tempestad y The Huffington Post. Es editor in-chief del medio digital www.perrocronico.com. Su twitter: @SergioRBlanco

Modera: Laura García (Es), lexicógrafa y comunicadora de radio y televisión.}

Organizamos con: Centro Cultural de España en México y Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, (CMMAS).

Fake News: Información en tiempos de pandemia
Fake News: Información en tiempos de pandemia