De la historieta al meme con Trino

Fundación Telefónica a través de su ciclo “Hay vida en marteS” invita a una charla más de la mano de Trino y Laura García Arroyo, para reflexionar sobre la tira cómica vs. el meme.

Abordaremos los cambios que han experimentado las prácticas de dibujo y humor con las tecnologías digitales. ¿Cómo se crea en entornos digitales y cómo se difunde el trabajo de los moneros y dibujantes actualmente? Estos y otros temas serán el conversatorio por Trino desde su larga trayectoria como dibujante y creador de historietas y Laura, nuestra conductora del ciclo.


Trino (José Trinidad Camacho Orozco)

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 20 de agosto de 1961. Es un caricaturista e historietista mexicano, más conocido por su nombre artístico Trino. Dueño de un humor ácido y directo, sus caricaturas abarcan muy distintas temáticas, desde el chiste infantil hasta la crítica política más cruda. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara. Formó parte de un grupo de jóvenes de dicha ciudad que publicó en la década de 1980 la revista Galimatías, y posteriormente el suplemento de humor La mamá del abulón.

Desde muy joven inició su carrera dentro de la caricatura haciendo dibujos para sus compañeros. Posteriormente realizó diferentes historietas para distintos periódicos en Guadalajara y posteriormente en la Ciudad de México, en el diario La Jornada. Actualmente publica en los diarios del Grupo Reforma sus tiras: Crónicas marcianas, Fábulas de policías y ladrones, El rey Chiquito, Pipo y don Calvino, Ruleteros y don Taquero.

En radio ha realizado proyectos desde la década de 1980 como El festín de los marranos, Gárgaras, Cucamonga, Tripas de gato, La pitaya Ye-yé y desde 2009 tiene el programa semanal La chora interminable con Jis en radio UDG y radio UNAM. Participó con Andrés Bustamante, el Güiri-Güiri en el programa de televisión La cabina y A platicar a su casa.

También ha hecho doblajes de viejas películas para la televisión. Es el padre del doblaje de Viaje al fondo del mar. Voces de Trino, junto con Jis, Toño Urrutia, Paco Navarrete a finales de la década de 1980. Además ha ilustrado textos infantiles para varias editoriales, por ejemplo, con el Fondo de Cultura Económica: El Enmascarado de Lata (2004); Fuiste tú (2006), textos de Vivian Manzur, Por un tornillo (2009) y Todos los osos son zurdos (2010) ambos textos de Ignacio Padilla. Con Trillas, en 2006, el libro sobre prevención e información de adicciones De la ficción a la adicción, con texto de H. Brocca. La Constitución Mexicana ilustrada por Trino, editorial Trilce, 2005. Con la Secretaría de Educación Pública (SEP) participó en el proyecto de Rincón de Lectura ¿Qué te gusta más?; Sr. Don Gato; Cirilo entre otros. Además de haber ilustrado los libros de texto de la SEP de primero y quinto de primaria.

Una noche con uno de los más importantes moneros del país, tradición e innovación en la historieta serán el tema en la siguiente charla de #HayVidaEnMarteS, la cita es:

MarteS 4 de junio, 19:00 h

Espacio X, Centro Cultural de España en México

Guatemala 18/Donceles 97, Colonia Centro

Delegación Cuauhtémoc, 06010 México, D.F

 

Tendremos transmisión en vivo, está pendiente en nuestras plataformas sociales. Sigue la conversación con el #HayVidaEnMarteS y #trinomonero