3D. Imprimir el mundo.

Fundación Telefónica presenta su nueva exposición en la Ciudad de México: “3D. Imprimir el mundo”, una muestra sobre la revolución de esta tecnología en la sociedad y su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura.

Más de 120 mil visitantes tras su paso por Madrid, Lima, Buenos Aires y Santiago de Chile, y finalmente llega a la Ciudad de México de la mano de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM y de la DGDC.

 

¿En qué consiste la impresión en tres dimensiones y cuál ha sido su recorrido hasta la actualidad? ¿Qué capacidad transformadora tiene esta tecnología en los procesos productivos, en la relación del individuo con los objetos y en la sociedad en general? ¿Qué tipo de objetos impresos se encuentran en la actualidad y en qué ámbitos se utilizan? ¿Hasta dónde puede llegar el uso de impresoras 3D?

Estas y otras cuestiones se abordarán en 3D. Imprimir el mundo, una exposición con el trabajo curatorial de los arquitectos y diseñadores españoles Carmen Baselga y Héctor Serrano, y que podrá verse Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM del 13 de septiembre al 12 de enero de 2020.

 

3D. Imprimir el mundo explora el impacto de la impresión en tres dimensiones en nuestra sociedad. La revolución industrial de finales del siglo XVIII hizo posible la producción en masa de bienes de consumo, cambió radicalmente la economía y la sociedad, y ahora esta nueva tecnología de fabricación consigue lo contrario: la fabricación individualizada. El consumidor se convierte ahora en productor (presumer), lo que supone un desafío al modelo productivo actual, desde cómo diseñamos, fabricamos o hacemos llegar los productos al consumidor hasta la protección de la propiedad intelectual o seguridad. La impresión 3D permite crear objetos personalizables, hasta el punto de socavar las economías de escala, cuestionando la necesidad de fabricar cientos o miles de unidades para abaratar el producto y que finalmente llegue al consumidor.

 

La revolución 3D en cuatro pasos

La exposición está organizada en cuatro grandes bloques temáticos: Del bit al átomo; Por el espejo retrovisor; La huella tridimensional y Un paso más allá.

En el primer bloque: “Del bit al átomo” se explica qué es la impresión 3D, los tipos de impresión, la variedad de materiales que se utilizan y los principios que guían esta tecnología. Además, se detallan las características y ventajas de esta tecnología: la complejidad y la variedad no eleva el coste, no hace falta ensamblaje, elaboración bajo demanda, libertad a la hora de diseñar, no hacen falta habilidades manuales o la fabricación compacta y portátil, entre otros aspectos.

Segundo bloque: “Por el espejo retrovisor”una mirada al pasado desde el presente permite descubrir el origen y la evolución hasta la actualidad y se destacan los diferentes hitos que se han producido a lo largo del tiempo. Se muestra, además, cómo la tecnología avanza a pasos gigantescos y usa nuevos materiales como cerámica, vidrio o titanio. Las aplicaciones son cada vez más reales y beneficiosas como la impresión de tejidos humanos y huesos, o la fabricación de piezas para motores de aviones, más económicas, y con mejor comportamiento que las producidas con medios tradicionales.

 

Tercer bloque: “La huella tridimensional” muestra algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología en varios ámbitos e invita a reflexionar sobre el fenómeno desde diferentes puntos de vista: los cambios productivos que genera; las nuevas reglas vinculadas a la propiedad intelectual o la mejora de la sostenibilidad con la impresión 3D, ya que, entre otros aspectos, se produce solo lo necesario, se reducen los espacios de almacenamiento o se fabrica localmente. Además, esta tecnología cobra un especial interés en las ciencias de la salud donde lo importante no es la producción en serie sino la fabricación a medida también podría convertirse en una herramienta pedagógica muy poderosa que permite al estudiante materializar directamente conceptos abstractos.En la sección de “La huella tridimensional”, el visitante se encontrará con varios objetos que muestran el cambio que esta tecnología imprime en diversas disciplinas. Ejemplo de ello es el Proyecto Daniel. “Not Impossible”. El productor de cine y filántropo, Mick Ebeling, creó en las montañas de Nuba, Sudán, lo que es probablemente el primer laboratorio y escuela-taller de prótesis de impresión en 3D, tras conocer la historia de Daniel Omar, quien a los 14 años perdió ambos brazos por una bomba. Hoy Daniel tiene 19 años y sigue colaborando en este proyecto, que desarrolla prótesis para otras personas que sufrieron la misma desgracia como consecuencia de la guerra.

 

En el último bloque: “Un paso más allá” se plantean, a modo de recapitulación, predicciones y expectativas del futuro de la impresión 3D. ¿Hacia dónde se dirige la impresión 3D? ¿Cuáles son los retos a medio y largo plazo? A través de una serie de audiovisuales, entre los que destacan entrevistas a profesionales de perfiles tan dispares como la bioingeniería, el diseño, la filosofía, la robótica o el movimiento maker, se ofrecerá al visitante una mirada lo más amplia posible a un fenómeno digital considerado por muchos la próxima revolución industrial.

 

Entidades prestadoras

Wohlers Associates

Robohand

DUS architects

CSIRO, OTHR

Studio Phi

UNYQ

Stratasys

byAMT Inc

ACCIONA

Art4Leg

BioDan Group

Nervous System

Creative Tools

Nelles Al-Badriy

Feetz

Autores obras expuestas

Dominik Raskin

Lilian van Daal

Brod Marsh

Golan Levin

Alessandro Zambelli

Wouter Scheublin

Moncho González

Alissia Melka-Teichroew

Theresa De Jager

Libero Rutilo

Héctor Serrano

Alexandra Ion

Tom Yeh

Patrick Jouin

Christophe Guberan

Nora Al-Badri

Jan Nikolai Nelles

3D. Imprimir el mundo se presenta en Universum, Museo de las ciencias de la UNAM.

Martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

La taquilla y el acceso al museo cierra todos los días a las 17:00 horas.
Los días martes se contará con acceso gratuito por cortesía de Fundación Telefónica México.
La exposición “3D. Imprimir el mundo” cuenta con recorridos especiales para acercar a los visitantes a profundizar en esta tecnología.

 


Material para Prensa

Nota de Prensa por Fundación Telefónica
Nota de Prensa por Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM-DGDC

Nota de Prensa por MakerBot

Fotos con derechos: cortesía Fundación Telefónica México

Cartel: 3D. Imprimir el mundo


Programa público de actividades

Del 12 de septiembre al 30 de noviembre de 2019
Consulta ubicación, horarios y requisitos para cada actividad en el módulo de Atención al Visitante.

 

Talleres

Actividades incluidas en el costo de entrada al museo.
Presentarse 5 minutos antes.
Una vez iniciada la sesión no se permite el acceso.
Registro en el módulo de Atención al Visitante para confirmar horarios disponibles.
Atención a grupos mayores a 15 personas sólo con reservación previa, llamando al 5424-0694 opción 0.

Dibujando en 3D

Salte de la hoja y aprende a dibujar en tercera dimensión con este increíble taller. Utiliza plumas 3D y haz increíbles figuras.

Jueves, sábados y domingos de septiembre, octubre y noviembre, de 11:00 a 12:00 horas. Inician el jueves 26 de septiembre.

Aprende a modelar en 3D

Ven y conoce el funcionamiento del software Tinkercad para el diseño en tercera dimensión y personaliza digitalmente tu propio llavero.*

Domingos de septiembre, octubre y noviembre de 11:00 a 11:30 y de 15:00 a 15:30 horas. Inician el domingo 22 de septiembre.

*La impresión de la pieza diseñada es opcional, en su caso el costo será de $25.
Para adquirir el boleto, es necesario pagar en taquilla. Los horarios de impresión son de 11:30 a 13:00 y de 15:30 a 17:00 horas.

Construcción con geometría

Aprende cómo se conforman los objetos a través de planos bidimensionales sobrepuestos para formar rompecabezas de interesantes figuras.

De martes a domingo durante septiembre, octubre y noviembre. De 14:00 a 14:30 y de 16:00 a 16:30 horas. Inician el martes 24 de septiembre.

Cursos

 

Arma tu impresora 3D

Deja de ser un espectador y construye tu propia impresora 3D. Conviértete en un maker y revoluciona tu vida cotidiana.

Sábado 12 y 19 de octubre de 9:00 a 15:00 horas.

Costo: $12,000*
*Incluye todo el material para construcción de impresora 3D. Es requisito contar con un equipo de cómputo con puerto USB o SD, así como con acceso a internet.

Mayor información: bflores@dgdc.unam.mx

¡Inscríbete! https://bit.ly/2lyGzTy

Participa en nuestro concurso “Imprimir un mundo mejor” y ¡gana una beca!  Síguenos en las páginas de Facebook de Divulgación de la Ciencia, UNAM (@DGDCUNAM) y
Universum, Museo de las Ciencias (@UniversumMuseo).

 

Conferencias

Entrada libre, programa dirigido a personas mayores de 15 años. Se contará con transmisión en vivo a través de Facebook Live en una sola cuenta, las cuales podrán ser: Universum, Museo de las Ciencias (@UniversumMuseo), Divulgación de la Ciencia, UNAM (@DGDCUNAM) o Fundación Telefónica México (@FTelefonicaMx)

 

Hay vida en MarteS en el Centro Cultural de España en México con “3D. Imprimir el mundo”.

Conversatorio con Carmen Baselga, curadora con la conducción de Laura García Arroyo.
Fecha: Martes 10 de septiembre, 19:00 horas.
Lugar: Espacio X, Centro Cultural de España.
>>Ir a video de transmisión en vivo<<

 

De la imaginación, al mundo en un segundo – La impresión 3D como herramienta de innovación universal

Dra. Inés Jiménez Palomar.
inMateriis.
Fecha: Viernes 27 de septiembre, 11:00 horas.
Lugar: Sala Juárez. Se contará con transmisión en vivo vía  Universum, Museo de las Ciencias (@UniversumMuseo)

Hay vida en MarteS en Universum con “Impresión 3D: el mundo en bits”

Mesa redonda con Inés Jiménez Palomar (inMateriis), Paloma López (Interspecifics), Felipe Rosales (Makerbot) y Laura García Arroyo.
Fecha: Sábado 28 de septiembre, 12:00 horas.
Lugar: Teatro Universum. Se contará con transmisión en vivo vía Fundación Telefónica México (@FTelefonicaMx)

Aplicación de impresión 3D en la PyME e industria mexicana

Alberto Soria
Especialista en aplicaciones 3D MakerBot.
Fecha: Sábado 12 de octubre, 12:00 horas.
Lugar: Foro de Química.

Homo Faber 4.0: Mapas de ruta para la transformación digital

Mtra. Ashby Solano Rodríguez.

Centro.
Fecha: Jueves 17 de octubre, 11:00 horas.
Lugar: Foro de Química.

De la computadora a tu mano

Dr. Leopoldo Ruiz Huerta.
MADiT, UNAM.
Fecha: Jueves 31 de octubre, 11:00 horas.
Lugar: Foro de Química.

Importancia de la Manufactura Aditiva en el desarrollo de componentes mecánicos

Dra. Patricia del Carmen Zambrano Robledo.
Universidad Autónoma de Nuevo León.
Fecha: Jueves 14 de noviembre. 11:00 horas.
Lugar: Foro de Química.

MakerBot: casos de éxito en Latinoamérica

Mtro. Felipe Rosales
MakerBot
Fecha: Sábado 23 de noviembre, 12:00 horas.
Lugar: Foro de Química.

 

Fecha de actualización: 26 de septiembre, 2019.