Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Inicios de la colección

En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea

La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo

Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS

La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora

Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

ZABALETA, Rafael > Paisaje montañés

Fecha:
Fech

Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo

Medidas:
65,5 x 80,5 cm

Lugar y fechas del autor :
Quesada, Jaén, 1907 -- Quesada, Jaén, 1960

Descripción

Rafael Zabaleta se empapó en París de la vanguardia europea con la que experimentó hasta encontrar un lenguaje personal e inconfundible. Marcado por la obra de De Chirico, Picasso, Matisse, Van Gogh, Cézanne y otros maestros contemporáneos, la obra de Zabaleta retrata a través de su particular figuración diversas escenas entre las que destaca el paisaje de su Quesada natal. Se interesa especialmente por escenas rurales protagonizadas por figuras y campesinos hieráticos y frontales, creados mediante el dibujo esquemático de intenso color y línea marcada. La obra de la colección de Fundación Telefónica, Paisaje montañés, se enmarca en un período expresionista previo a la consolidación del lenguaje que le definirá. En un período aún de experimentación en el que su paleta mantiene la tensión de los tonos sobrios de su obra anterior con la calidez de los tonos posteriores en un juego de pinceladas fauvistas.