Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

STRUTH, Thomas > Nanjing, Nanjing


Fecha:
2002

Técnica y soporte:
Fotografía color de revelado cromógeno

Medidas:
153 x 180 cm

Lugar y fechas del autor :
Geldern, , 1954 -- ,


Descripción

Nanjing, Nanjing, además del título de esta fotografía, es el título de la tercera película del director Chino Lu Chuan, también llamada City of Life and Death. La película se estrenó en el año 2009, y la fotografía de Struth fue realizada en 2002, por lo que de alguna manera el fotógrafo antecede al director del ya famoso film. La fotografía, al igual que la película, rememora la masacre acontecida en la ciudad china de Nanjing en 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa. Nanjing es la capital de la provincia de Jiangsu, situada cerca del río Yangtsé, y es una de las ciudades con más relevancia histórica de la República Popular China. Hoy se ha convertido en un importante centro turístico. En 1937, después de que las tropas japonesas atacaran y ocuparan la ciudad, se produjo la Masacre de Nanjing, en la que murieron más de 300.000 personas. Al término de la segunda guerra mundial, Nanjing se convirtió de nuevo en la capital del país hasta que en 1949, tras la victoria comunista en la guerra civil, la capitalidad del país se trasladó a Pekín. Este trágico suceso histórico se ha convertido en una reivindicación nacionalista en China. En la fotografía, Thomas Struth retrata la apariencia actual de Nanjing, convertida en una urbe contemporánea y superpoblada, que alberga no solo la memoria de un pasado esplendoroso, sino también el recuerdo de la masacre nipona. Para Struth, al igual que para muchos de los fotógrafos formados por los Brecher en Düsseldorf, en los edificios, en la apariencia física de una ciudad, se esconden muchas de las claves para entender en funcionamiento de la sociedad que la habita. Struth trata de captar en esta imagen todas las contradicciones de un país que en pocos años ha entrado de lleno en la modernidad, pero que sin embargo, en cierta medida, todavía se aferra a sus tradiciones. Los altos edificios difuminados por la neblina de fondo, o los solares vacíos del primer plano, se convierten aquí en elementos simbólicos.