Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

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Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

STRUTH, Thomas > Pergamon Museum 2


Fecha:
2001

Técnica y soporte:
Fotografía color de revelado cromógeno

Medidas:
179,5 x 225 cm

Lugar y fechas del autor :
Geldern, , 1954 -- ,


Descripción

El trabajo realizado por Struth en museos públicos es uno de los más alabados y reconocidos. La sistematización a la hora de captar la imagen, la repetición del tema y la exploración por diferentes salas de exposiciones, hacen de este trabajo un fiel homenaje a las enseñanzas de Bernd y Hilla Becher, estableciendo paralelismos con otros colegas de promoción en la Künstakademie de Düsseldorf. Al contrario que en las calles en blanco y negro, vacías, fantasmagóricas, muchas veces irreales debido a su frialdad, en estas salas de museos vemos personas que se relacionan con el espacio circundante. La fascinación de Struth por estos lugares habitados, en los que suceden cosas que él fotografía, habla de su interés por establecer una relación entre la fotografía, la psicología y la sociología. Fue en Nápoles, al fotografiar a un grupo de restauradores que trabajaba en la iglesia de San Lorenzo, cuando se dio cuenta de lo interesante que eran las fotografías de un grupo que estaba delante de cuadros que al mismo tiempo representaban a otras personas. Retoma así un recurso clásico en la historia del arte: el del cuadro dentro del cuadro, empleado por Velázquez o David Teniers. Esta experiencia la ha llevado a cabo en salas de museos y también en iglesias con gran afluencia de turistas, como la catedral de Milán o la Iglesia de Monreale en Palermo. Un encuentro entre lo clásico y lo moderno, un lugar donde plantearse el valor histórico de las raíces que forman nuestra identidad. Esa atmósfera de tranquilidad le da una sencilla pero inteligente coreografía, dirigida por Struth, en la que los espectadores ocupan las salas del museo como obedientes actores que con "silenciosa teatralidad" llenan los huecos de un escenario. También el tamaño de las fotografías -normalmente en todas las series son copias hechas a escala de las obras que en ellas aparecen- que en el caso del Museo de Pérgamo concuerdan con inmensidad de las ruinas del altar dedicado a Zeus, es otro de los factores que influyen en su percepción como un clásico indiscutible.