Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

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Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

HATOUM, Mona > Roadworks (Performance-Still)


Fecha:
1985

Técnica y soporte:
Fotografía a las sales de plata sobre papel con emulsión a la gelatina, sobre aluminio

Medidas:
75 x 109 cm

Lugar y fechas del autor :
Beirut, Líbano, 1952 -- ,


Descripción

El contacto de Mona Hatoum con las teorías feministas y el ambiente opresivo de la Slade School of Art de Londres, donde estudiaba, pudo propiciar que la artista fuese abandonando el ámbito institucional para centrarse en la práctica de la performance. La acción Roadworks tuvo lugar en 1985 en Brixton, un barrio obrero y predominantemente negro, situado en las afueras de Londres. Hatoum realiza dos performances dentro de una acción organizada por el también artista Stefan Szczelkun, en la que se pretende crear una relación con un determinado grupo de artistas que intervienen en una comunidad marginal. De esta forma, llevarían a cabo su trabajo en un entorno y para una audiencia muy distinta de aquélla que solía visitar los museos o las galerías. En esta fotografía, Hatoum, descalza, recorre las calles del barrio con un par de pesadas botas Dr. Marten's atadas en los tobillos. Sus pies aparecen desnudos e indefensos, en contraste con las botas tradicionalmente usadas por militares o grupos como los cabezas rapadas. La artista se presenta a sí misma como una persona marginal que cuestiona el sistema, intentando hacer evidente su violento funcionamiento estructural, en una acción en la que el mismo gesto de andar se convierte en dificultoso.