Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Inicios de la colección

En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea

La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo

Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS

La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora

Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

Fecha:
1989

Técnica y soporte:
Fotografía color de revelado cromógeno

Medidas:
179 x 218 cm

Lugar y fechas del autor :
Leipzig, , 1955 -- ,

Descripción

En Alba se aprecian las cualidades pictóricas que Gursky suele otorgar a sus trabajos fotográficos. La imagen nos ofrece un espectacular paisaje natural durante el amanecer. Al fondo las montañas nevadas, los árboles, el hielo, y un ser humano diminuto que camina por el centro de la composición, perdido, casi inadvertible, pero que de pronto parece convertirse en el elemento central de la fotografía. Si en algunas de sus series fotográficas Gursky retrata espacios repletos de gente, en Alba la presencia del ser humano es casi anecdótica. En una imagen que coquetea con la noción de lo sublime, lo humano se convierte en algo tan diminuto e insignificante que casi podemos sentir la angustia romántica ante la inmensidad de la naturaleza. La fotografía recuerda incluso al archiconocido cuadro Viajero ante un mar de nubes (1918) del pintor alemán Caspar Friedrich. Si las fotografías de Gursky suelen retratar escenarios modernos, lugares de encuentro de la sociedad tardo-capitalista que le sirven para reflexionar sobre la condición humana moderna, sobre lo individual y lo colectivo…, Alba supone una especie de vuelta atrás que posibilita repensar la naturaleza como elemento perdido en la urbanizada vida moderna. Sin embargo, a pesar de la evidencia, aquí el ser humano no está más sólo que en los espacios multitudinarios que la cámara de Gursky suele captar.