Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Inicios de la colección

En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea

La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo

Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS

La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora

Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

Fecha:
Fech

Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo

Medidas:
27 x 22 cm

Lugar y fechas del autor :
San Sebastián, 1920 -- ,

Descripción

La obra de Luís García Ochoa aglutina las enseñanzas de sus años de formación con Vázquez Díaz, y con Benjamín Palencia, de quién fue discípulo tras la guerra civil. Tras una etapa inicial cercana al fauvismo y el postimpresionismo, hacia la década de los cincuenta su obra evoluciona hasta enmarcarse en un realismo expresivo que sitúa a la figura humana como centro de su obra. En Morena, García Ochoa se distancia de la representación de los ambientes sórdidos y personajes grotescos presentes en obras como Figuras contemplándose y Mujer tapándose la cara, también pertenecientes a la colección de Fundación Telefónica Figuras contemplándose y Mujer tapándose la cara. En Morena, el donostiarra huye de la gestualidad y teatralidad en la representación, dibujando solo la cabeza de la mujer, hierática y sin movimiento. El color se aleja de la violencia de la paleta de García Ochoa en un retrato apacible dentro de la expresividad que proyecta.