Presenta Fundación Telefónica el libro “Hacia una antropología de los lectores” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara




  • La investigación se centra en los nuevos hábitos de lectura, a través de los diferentes dispositivos móviles, así como en la evolución de la cultura digital.

  • Como parte de las actividades del evento, Fundación Telefónica celebró la FIL Niños, un programa que busca acercar la lectura entre jóvenes y adolescentes.

 

Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2015.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2015, Fundación Telefónica presentó el libro “Hacia una Antropología de los Lectores”, una investigación coordinada por el filósofo Néstor García Canclini, cuya pregunta central es cuándo y cómo se lee y no solamente cuánto lee.

El contenido de esta investigación, realizada con el impulso de Fundación Telefónica y en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana y la editorial Ariel, analiza la transición que han experimentado las bibliotecas, salas de lectura, libroclubes y ferias del libro, encaminadas cada vez más hacia una cultura digital.

IMG_9146_ok

El también docente de las universidades de Stanford, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo, agregó que esta investigación se enfoca en la experiencia de los lectores más allá que en el número de libros leídos, contemplando las diferencias de edades, lugares de lectura, de forma grupal e individual. De manera primordial, la publicación analiza los motivos por los cuáles fomentamos el hábito de leer en nuestra vida.

El académico de la UAM, Néstor García Canclini, establece que es necesario conocer los diferentes hábitos en que nos informamos, entretenemos y comunicamos para entender la cultura digital que vivimos hoy en día.

También participaron en la publicación los reconocidos investigadores Verónica Gerber, Andrés López, Eduardo Nivón, Carmen Pérez, Carla Pinochet y Rosalía Winocur. El libro está disponible para descarga gratuita en la página www.fundaciontelefonica.com.mx.

IMG_2022_ok

Como parte de las actividades del evento se celebró la FIL Niños, un programa de Fundación Telefónica que busca acercar la lectura entre niñas, niños y adolescentes. Este año se invitaron a 150 alumnos de escuelas públicas del Estado, con edades de 8 a 11 años y que son beneficiarios de las Aulas Fundación Telefónica. Este programa formativo para maestros busca implementar las Tecnologías de la Información y Comunicación en su práctica pedagógica, además de brindar habilidades digitales a los alumnos.

Asimismo y dentro del área internacional, en el espacio denominado “Área del Libro Electrónico”, se ubicó el stand de Fundación Telefónica en el que se pueden consultar los más de 170 títulos que ha publicado relacionados al impacto de la tecnología en la sociedad.

IMG_2028_ok

Despertando ideas se despierta el futuro

En Fundación Telefónica creemos en un mundo digital y solidario; así, nuestra misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los múltiples retos que plantea la sociedad. Esta labor la llevamos a cabo a través de foros, conferencias, encuentros, publicaciones y exposiciones. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a los maestros, implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.

Llevamos 17 años poniendo en marcha acciones que luchan por el desarrollo social en aquellos países donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y Vivo, en América Latina y Europa.

Más información de éste y otros foros:

https://www.fundaciontelefonica.com.mx/

Síguenos en:

https://twitter.com/FTelefonicaMX

https://www.facebook.com/FundacionTelefonicaMexico

https://www.youtube.com/user/fundaciontelefonicam