Hay vida en marteS. Ciclo de charlas.

Hay vida en marteS es un ciclo bimestral de charlas creado por Fundación Telefónica, donde se repasa la actualidad cultural y tecnológica en encuentros ágiles y dinámicos enmarcados por diversas posturas y con distintos invitados en cada sesión. #HayVidaEnMarteS

 

Retomamos esta iniciativa que nace en Espacio de Fundación Telefónica en España desde el 2014 porque queremos convertir los marteS en una cita recurrente en el panorama cultural de la Ciudad de México, abordaremos temáticas de todo tipo con personalidades de prácticamente todos los ámbitos, desde la neurociencia hasta la música, desde la literatura hasta la antropología, pasando por el cine, la psiquiatría, el cómic o la educación. Contaremos como conductora titular con Laura García Arroyo, lexicógrafa y comunicadora de radio y televisión y seguiremos impulsando el diálogo entre distintas generaciones; por ello, participan los jóvenes del taller de Frecuencia 2.0 del Laboratorio de Ciudadanía Digitalinteresados por la cultura y temas de actualidad, quienes conversarán directamente con los invitados y al final de cada encuentro formularán las preguntas propias, las que se reciban  redes sociales y del público asistente.

 

Miguel Utray, Director del Centro Cultural de España en México y Nidia Chávez, Directora de Fundación Telefónica México. Sesión Inaugural.

 

Agradecemos al Centro Cultural de España en México por presentar este Ciclo
de forma colaborativa y por su hospitalidad en el Espacio X.

Sigue la conversación a través de nuestras plataformas digitales:

#HayVidaEnMarteS

Febrero | Abril  | MarteS 19 de Junio | Agosto | Octubre | Diciembre

 

Febrero. #MaquinasInteligentes

Inteligencia Artificial: máquinas buenas, máquinas malas.

MarteS 20 de febrero, 2018 | 19:00 a 21:00h
Si te perdiste la charla goo.gl/iNHirm 

Laura García Arroyo, Pepe Gordon, Raquel Alcolea y Naief Yehya.

 

La sesión ofreció diferentes perspectivas de este fenómeno actual y su impacto en diversas áreas del quehacer humano, desde la ciencia, la estadística, la producción de objetos interconectado y, desde luego, su impacto en las humanidades y las artes.

José Gordon

Novelista, ensayista y traductor. Su trabajo en los medios de comunicación fue calificado por Augusto Monterroso como dignificante de los programas culturales de la televisión. Es creador y escritor de la serie Imaginantes, ganadora en el New York Film Festival. Desde 2007, conduce y dirige La Oveja Eléctrica, revista de ciencia y pensamiento de Canal 22, en donde conversa con las mentes más destacadas del quehacer científico. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en México en divulgación científica y cultural. Su libro más reciente se titula El inconcebible universo, ilustrado por Patricio Betteo. Editorial Sexto Piso. 2017.

Naief Yehya

Narrador, crítico cultural y pornografógrafo. Ha publicado las novelas Obras sanitarias (1992), Camino a casa (1994), La verdad de la vida en Marte (1995) y Las cenizas, y las cosas (2017), los libros de cuentos Historias de mujeres malas (2002) y Rebanadas (2012), los libros de ensayos: El cuerpo transformado (2001), Guerra y propaganda (2003), Pornografía. Sexo mediatizado y pánico moral (2004), Tecnocultura (Tusquets, 2009), Pornografía. Obsesión sexual y tecnológica (2012) y Pornocultura (2013). Yehya colabora en varios diarios y revistas mexicanos, españoles y estadounidenses, y ha escrito ensayos y relatos de ficción acerca del impacto de la tecnología y el fenómeno pornográfico en los medios y en la cultura. Yehya vive en Brooklyn desde 1992.

Raquel Alcolea

Ingeniera de telecomunicaciones y experta en Internet of Things. Subdirectora de Marketing y Producto B2B en Telefónica México. MBA en el IPADE e Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (España). Premiada en 1999 como “Mejor Expediente Académico” por el COITT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de España). Con más de 16 años de experiencia en el sector de las Telecomunicaciones, ha trabajado como investigador en la Universidad Politécnica de Madrid, Ericsson España como KAM Multimedia Bussines Segment en Europa, Erictel m2m, como VicePresidente Regional para México y Centro América.

Si te perdiste la charla de febrero. Inteligencia Artificial: máquinas buenas, máquinas malas, #MaquinasInteligentes: goo.gl/iNHirm 

 

Abril.#Frankenstein200

Frankenstein contra los zombis.

MarteS 24 de abril, 2018 | 18:00 a 21:30 h

 

Espacio X del @ccemx.org
Gabriela Frias VillegasRoberto Coria y Carlos Martínez Rentería; con la conducción de La dichosa Laura#Frankenstein200
Caracterización profesional por @chairez_Art: @dammnvictor como Frankenstein y @lili.guerrerocortes de Zombi.

Se abordó un hito importante en el mundo de la literatura: la celebración del bicentenario de una de las primeras novelas en convertirse en un referente mundial para el género del terror: Frankenstein o el moderno Prometeo.

Nos sumamos a la celebración a doscientos años de su publicación, se analizó la apropiación de la figura de este monstruo híbrido de creación humana en la cultura de la literatura, el cine, la ilustración y revisaremos el impacto del concepto de lo monstruoso en la industria del entretenimiento y otros ámbitos.

Frankenstein es considerada por algunos como la primer novela de ciencia ficción, ya que la ciencia y la tecnología forman una parte fundamental de su estructura narrativa; el argumento alude, de alguna forma, a lo que ahora denominamos ‘el Antropoceno’ o la era en que la manipulación tecnológica y científica han orillado a la humanidad a su eventual extinción ante la incapacidad del planeta de sustentar la vida humana.

El zombi, figura recurrente en la cinematografía y la televisión, además de tener orígenes que aluden a su representación metafórica del comunismo, frecuentemente se asocia también a la manipulación científica por el hombre y a desastres acaecidos por creaciones de virus incontrolables, desastres ecológicos, eventos nucleares y subsecuentes mutaciones. En la plática se jugó con las dos figuras monstruosas y la manera en que nos representan.

Al finalizar, se contó con la proyección de la película Frankenstein (1931, dirección de James Whale y producción de E.M. Asher y Carl Laemmle Jr.), musicalizada en vivo. A través del punk industrial y música techno, el ensamble Furia Kamikaze creará una atmósfera de ritmos perturbadores y sonidos electrónicos que envuelven la historia del trágico destino de este ser.

Carlos Martínez Rentería

Actor y periodista. Estudió teatro en el Instituto de Arte Escénico y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Fue reportero cultural del periódico El Universal (de 1984 a 1995). Cofundador y director de la revista contracultural “Generación” (de 1988 a la fecha). Escribe la columna “Salón palacio” en el diario La Jornada (de 2001 a la fecha). Coeditor de la revista Cáñamo-México (de 2015 a la fecha). Ha colaborado en diversos diarios y revistas. Ha sido coeditor y coordinador de 15 antologías, ha publicado los poemarios Barbarie (Editorial Moho, 2011), De las mujeres y el no tiempo (Sindicato de Editores Independientes, 2013), Polvos Blasfemos (Amargord, Madrid, 2014) y su más reciente libro: Conversaciones Pachecas (2016). Dirigió el Congreso Nacional de Contracultura (2003-2013). Coordinador de las actividades culturales de la pulquería Los Insurgentes.

Gabriela Frías Villegas

Comunicadora de la ciencia en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Estudió matemáticas, literatura inglesa y filosofía de la ciencia. Interesada en la ciencia en la literatura victoriana inglesa, en particular en Frankestein de Mary Shelly. Tiene más de cincuenta artículos publicados y ha impartido un número similar de pláticas. Ha realizado estancias de investigación en la NASA, el CERN y el Perimeter Institute, y ha curado diez festivales de arte y ciencia. En 2010 ganó el primer lugar del primer concurso de comunicación de la ciencia de Conacyt, y en 2016 el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a las académicas destacadas de la UNAM.

Roberto Coria Monter

Investigador en literatura y cine fantástico. Licenciado en Diseño Gráfico por la ENAP, UNAM. Imparte desde 1998 cursos, talleres, ciclos de cine y conferencias en diversas sedes. Fue miembro del claustro de maestros del Diplomado en Literatura Fantástica y Ciencia Ficción de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Coautor de las obras de teatro “Yo es otro (Sinceramente suyo, Henry Jekyll)” y “De niños y otros horrores”; y autor de “El hombre que fue Drácula” , “La noche que murió Poe” “Renfield, el apóstol de Drácula”. Asesor literario del Festival de Cine de Horror y Fantasía “Mórbido”, en cuya página web escribe la columna semanal “Tinta negra”. Co conductor del programa de radio “Horroris causa” y escribe el blog del mismo nombre.

 Furia Kamikaze

Dúo mexicano de música electrónica con fusiones de diversos géneros, que musicalizan películas en vivo. Grandes obras de cine de arte como “Frankenstein”, “El Circo” de Chaplin, entre otras. Este dúo se está dando a conocer por sus espectáculos no muy decorosos; distinguiéndose por elevar su estandarte musical de corte energético y divertido. Con canciones techno que involucran influencias y actitud punk, y apoyándose de guitarras y voces, hacen un espectáculo fino, inolvidable y divertido en cada presentación.

Si te perdiste la charla de abril. Frankenstein contra los Zombis, #Frankenstein200: goo.gl/QPxqtr 

 ¡Estás invitado, tenemos una cita recurrente en marteS!

Está pendiente de las próximas charlas.