Modos de Oír.

Modos de oír.

Prácticas de arte y sonido en México

 

La producción artística vinculada al sonido o que piensa en el sonido como una de sus salidas expresivas ha cobrado un auge importante en México en las últimas tres décadas.

En ese contexto, surgió el interés de Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual, dos instituciones que han jugado un papel preponderante en promover, investigar y difundir las prácticas artísticas en torno al sonido, para generar un espacio colectivo de reflexión que permitiera ser un eco de la riqueza, complejidad y trascendencia de esta escena.

Un equipo de agentes de distintas generaciones que se han dedicado al estudio, el desarrollo y la circulación de las prácticas de arte y sonido en México fue reunido con el fin de producir una exposición y un archivo que reflejara la riqueza de estas prácticas, abarcando desde obras radiofónicas de mediados de siglo XX hasta instalaciones sonoras de artistas contemporáneos.

En esta sesión de Hay vida en martes, tres de las curadoras de la exposición hablaran de radio arte, poesía sonora y obras que ligan a la literatura con el sonido, escultura e instalación sonora, así como gestualidad, voz, cuerpo, género y política para discutir y problematizar los distintos modos de oír.

 

  • Rossana Lara. Estudió piano y musicología en la Facultad de Música de la UNAM. Su investigación doctoral indaga la formación del circuito de experimentación sonora y arte electrónico en México, además de los discursos alrededor del sonido y la tecnología en estas prácticas a partir de la antropología e historia de los medios. Su línea de investigación incluye también el estudio de la música de concierto del siglo XX. Parte de su trabajo ha sido presentado en foros como el International Conference on Systems Research, Informatics, and Cybernetics, en Baden-Baden, el International Congress on Musical Signification, en Lituania, el simposio Noise in and as Music, de la Universidad de Huddersfield, el simposio Mapping Sound and Urban Space in the Americas, de la Universidad de Cornell, y el Simposio Internacional de Música y Código /*Vivo*/, entre otros.

 

  • Bárbara Perea. Es curadora especializada en arte y medios, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana. Ha publicado más de 50 ensayos y reseñas en diversos medios impresos y virtuales y curado más de 35 exposiciones tanto en México como en Estados Unidos, Canadá, Austria e Italia. Fue directora del Museo Universitario de Ciencias y Arte MUCA Roma (2003-2006). Junto con Príamo Lozada fue responsable de la  curaduría de la muestra individual de Rafael Lozano-Hemmer para el pabellón mexicano en la 52a Bienal de Venecia (2007). En 2011 fue coordinadora del equipo curatorial del Festival Internacional de Video y Artes Electrónicas TRANSITIO_MX 4. En 2013 formó parte del equipo curatorial de TX13 la Bienal de Texas y en 2014 fue elegida como la residente de las Américas de Fonderie Darling (Montreal). Actualmente es coordinadora de exposiciones para el área de Arte y Tecnología en Fundación Telefónica México. Recientemente, le fue otorgada la beca  Jane Farver Memorial Grant, por parte del International Studio and Curatorial Program (ISCP) para una residencia curatorial en 2019.

 

  • Susana González Aktories. Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1995 es profesora-investigadora de la UNAM y desde 1996 miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Fue acreedora del Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Artes (2005). Ha sido coordinadora de diversos grupos de investigación como el Seminario de Semiología Musical (1995-2006) o el Grupo de Investigación de Literatura y Música (2006-2009). Desde 2012 a la fecha coordina el proyecto PIFFyL Literatura Comparada en el Posgrado. SEMBLANZAS 24 Es miembro del proyecto colectivo internacional de investigación “¿Corpus auctoris? Análisis Teórico-Práctico de los Procesos de Autorización de la Obra Artístico-Literaria como Materialización de la Figura Autorial” (FFI2012-33379, Universidad Autónoma de Barcelona). Desde 2013 forma parte del laboratorio independiente lleom donde fundó, en 2016, el espacio de investigación PoéticaSonora MX (https://poeticasonora.mx). Además de artículos sobre semiótica, intermedialidad y relaciones entre literatura y otras artes, ha publicado los libros Antologías poéticas en México, Muerte sin fin. Poema en fuga y Sensemayá: juego de espejos entre música y poesía (coautor R. Kolb), entre otros.

Ir a streaming de la charla.