Hitchcock, más allá del suspenso.

“Hitchcock, más allá del suspenso”,
la primera gran exposición sobre el cineasta británico, ahora en México.

#HitchEnMx #HitchcockMásAllá

• Cineteca Nacional y Fundación Telefónica México presentan del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019 en La Galería, una iniciativa que permitirá apreciar el talento de Alfred Hitchcock, considerado uno de los cineastas más importantes del siglo XX, quien se inspiró en los intelectuales del momento y a quienes también influyó en ámbitos como la moda, la arquitectura, la cultura de masas y el arte.
  • La exposición aborda, desde una perspectiva global, los aspectos más relevantes de su vida y obra: desde la destreza para trabajar con grandes colaboradores, el juego visual de los trampantojos o cómo rompió los códigos de censura y supo vender y promocionar sus películas con su propia imagen.
  • La muestra va acompañada de un programa de actividades paralelas para todos los públicos, además de una retrospectiva de 35 películas.

Hitchcock, más allá del suspenso, ya se abrió paso por el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (2016) y en el Museo San Telmo de la ciudad de San Sebastián (2017), donde la curaduría puso en primer plano la idea de “Hitch” como un creador total. Ahora está en México, con la finalidad de que el público mexicano conozca y se acerque más a la obra de este cineasta británico y nuevamente contó con el comisariado artístico de Pablo Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL) y del diseñador Fernando Múñoz.

La obra del cineasta británico Alfred Hitchcock (1899-1980), catalogado como el maestro del suspenso va más allá del estereotipo, su cine sigue siendo difícil de clasificar. Mucho se ha escrito sobre quien está considerado uno de los creadores más geniales del siglo XX y todas las interpretaciones coinciden en señalar la fascinación visual que desprenden películas como La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), De entre los muertos (Vértigo, 1958) o Psicosis (1960), que son un compendio de imágenes de gran potencia que con el tiempo se han convertido en verdaderos íconos modernos.

La exhibición se plantea para conocer y comprender toda su figura desde una mirada global a las claves esenciales de su cine. Es una oportunidad para ver plasmados aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia; su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, sean técnicos, actores, diseñadores o guionistas, sobre los que ejercía un control férreo; el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos, y, por supuesto, la capacidad de sus películas para reflejar el tiempo en que fueron creadas evocando la atmósfera de cada época.

Próximamente, los cinéfilos disfrutarán en la Ciudad de México del trabajo del cineasta británico en su primera gran exposición “Hitchcock, más allá del suspenso” acompañada de un ciclo con 35 películas, todas pertenecientes a la etapa sonora del realizador, restauradas en 2k y 4k, y también de charlas que analizarán la obra del cineasta desde perspectivas únicas que se llevarán a cabo tanto en Cineteca Nacional como en el Centro Cultural de España en México.

Sobre nuestro aliado

La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes, y desde ese primer momento quedaron asentadas sus misiones: 1) Preservar la memoria fílmica tanto nacional como mundial; 2) Promover la cultura cinematográfica en nuestro país.

La misión del recinto es rescatar, preservar, conservar, incrementar y catalogar los acervos fílmico, iconográfico, videográfico y documental, mismos que conforman la memoria cinematográfica de México, así como promover y difundir las más destacadas obras de la cinematografía nacional e internacional con el propósito de estimular el desarrollo de la cultura del cine.

La visión es consolidar al Fideicomiso para la Cineteca Nacional como el principal archivo fílmico del país y uno de los más sobresalientes internacionalmente, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales que coadyuven al rescate, preservación, investigación, promoción y difusión del patrimonio cinematográfico de México y del mundo.

Y su objetivo institucional es que la población en general conozca con oportunidad la amplia oferta de calidad, tanto nacional como internacional que programa la Cineteca.

Avenida México Coyoacán No. 389, Col. Xoco, C.P. 0330, Del. Benito Juárez, México, CDMX Tel.: (55) 4155 1200

www.cinetecanacional.net

+ info. alfredhitchcock.cinetecanacional.net