Hitchcock, más allá del suspenso.

“Hitchcock, más allá del suspenso”,
la primera gran exposición sobre el cineasta británico.

#HitchEnMx #HitchcockMásAllá

• Cineteca Nacional y Fundación Telefónica México presentaron del 13 de septiembre al 3 de marzo de 2019 en La Galería, una iniciativa que permitió apreciar el talento de Alfred Hitchcock, considerado uno de los cineastas más importantes del siglo XX, quien se inspiró en los intelectuales del momento y a quienes también influyó en ámbitos como la moda, la arquitectura, la cultura de masas y el arte.
  • La exposición abordó, desde una perspectiva global, los aspectos más relevantes de su vida y obra: desde la destreza para trabajar con grandes colaboradores, el juego visual de los trampantojos o cómo rompió los códigos de censura y supo vender y promocionar sus películas con su propia imagen.
  • La muestra tuvo un programa de actividades paralelas para todos los públicos, además de una retrospectiva de 35 películas.

Hitchcock, más allá del suspenso, se abrió paso por el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (2016) y en el Museo San Telmo de la ciudad de San Sebastián (2017), donde la curaduría puso en primer plano la idea de “Hitch” como un creador total. Llegó a México en septiembre de 2018 con la finalidad de que el público mexicano conociera y se acercará a la obra del gran cineasta británico, la muestra en la Ciudad de México, nuevamente contó con el comisariado artístico de Pablo Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL) y del diseñador Fernando Múñoz.

La obra del cineasta británico Alfred Hitchcock (1899-1980), catalogado como el maestro del suspenso va más allá del estereotipo, su cine sigue siendo difícil de clasificar. Mucho se ha escrito sobre quien está considerado uno de los creadores más geniales del siglo XX y todas las interpretaciones coinciden en señalar la fascinación visual que desprenden películas como La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), De entre los muertos (Vértigo, 1958) o Psicosis (1960), que son un compendio de imágenes de gran potencia que con el tiempo se han convertido en verdaderos iconos modernos.

La exhibición fue planteada para conocer y comprender toda su figura desde una mirada global a las claves esenciales de su cine. Representó  una oportunidad para ver plasmados aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia; su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, sean técnicos, actores, diseñadores o guionistas, sobre los que ejercía un control férreo; el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos, y, por supuesto, la capacidad de sus películas para reflejar el tiempo en que fueron creadas evocando la atmósfera de cada época.

“Hitchcock, más allá del suspenso” tuvo un éxito mediático y recibió a más de 45 mil visitantes, gracias ello, las dos entidades decidieron abrir las puertas para recibir al público para que disfrutaran más personas del trabajo del cineasta británico en su primera gran exposición, que durante su exhibición estuvo acompañada de un ciclo con 35 películas, todas pertenecientes a la etapa sonora del realizador, restauradas en 2k y 4k, y de charlas que analizaron la obra del cineasta desde perspectivas únicas que se llevarán a cabo tanto en Cineteca Nacional como en la Universidad Iberoamericana.

+ info. alfredhitchcock.cinetecanacional.net