Contenidos para niños y jóvenes en competencias del siglo XXI

Actualmente niños y jóvenes se encuentran en plena experimentación de nuevas formas de socialización y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen gran influencia en ello. Su educación, ya sea en casa o en la escuela, les proporciona valores y actitudes sociales que contribuyen a su formación y a la vez es necesario el desarrollo de competencias y habilidades que les permitan enfrentarse a los retos del siglo XXI.

En Fundación Telefónica, generamos y promovemos el curso “Contenidos para niños y jóvenes en competencias del Siglo XXI”, el cual desarrolla en los participantes habilidades de emprendimiento, innovación y uso de tecnologías de la información y comunicación.

Aunque el curso está dirigido a niños y adolescentes buscamos la participación activa de los profesores ya que ellos son una pieza clave en la educación. Es por esto que el curso está disponible para que educadores por medio de nuestra plataforma educativa puedan adquirir el conocimiento necesario para desarrollar en el salón de clases y otros ambientes de aprendizaje diferentes estrategias de enseñanza.

En aquellos espacios en donde haya poca o nula conectividad contamos con el curso en su versión offline así como con manuales que los docentes pueden utilizar con sus alumnos.

Algunas de las competencias y habilidades que se desarrollan en este curso:

1. Competencias de aprendizaje e innovación
  • Creatividad e innovación
  • Pensamiento crítico y solución de problemas
  • Comunicación y colaboración

1. Competencias digitales
  • Manejo de información
  • Alfabetismo en medios
  • Acercamiento a nuevas tecnologías de comunicación

1. Habilidades para la vida
  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Iniciativa y autodirección
  • Habilidades sociales y transculturales
  • Liderazgo y responsabilidad

Si te interesa compartir este conocimiento en tu entorno educativo, envía un correo a fundaciontelefonica.mx@telefonica.com.mx, compartiendo:

• Nombre, puesto y una breve descripción de los motivos por los cuales te gustaría implementar los cursos.

Ejemplos de proyectos

Feria de Emprendedores de la Red EDUCA

Con el objetivo de fomentar el emprendimiento social en alumnos desde edades tempranas, Fundación Telefónica junto con la asociación EDUCA crearon la Feria de Emprendedores de la Red EDUCA, un concurso en el que participaron más de 650 alumnos de primarias y secundarias de la ciudad de México y el interior del país.

Alumnos de 6 a 15 años de edad, buscaron generar consciencia respecto al potencial del emprendimiento y la innovación social, a través de un proyecto que realizaron durante su ciclo escolar. Los proyectos se calificaron con criterios de innovación, alcance, aportación social, valor agregado a la comunidad y exposición del proyecto. En total se presentaron 61 proyectos de 19 escuelas de la RED EDUCA y otras entidades privadas y educativas.

Dicho concurso fue el resultado de la alianza entre Fundación Telefónica, Fundación EDUCA y el Tecnológico de Monterrey, que comparten la idea de impulsar la calidad educativa por medio de este tipo de proyectos, implementando contenidos formativos en el ámbito digital para alumnos y maestros.

Implementación del proyecto “Programa de verano para niños” en colaboración con el Centro de Cultura Digital

Para contribuir a que los niños y niñas logren la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse en una sociedad digital, e impulsar la calidad educativa a través de la cultura digital y la innovación. Fundación Telefónica junto con el Centro de Cultura Digital, crearon el proyecto “Programa de verano para niños” en el que a través de la formación, el acompañamiento y la experimentación con metodologías innovadoras, destinadas a profesores pertenecientes a diversos entornos educativos, los niños y niñas, adquirieron habilidades de creatividad e innovación, pensamiento crítico, manejo de información y tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través de divertidas actividades distribuidas en sólo tres semanas.

VAMOS A INNOVAR

Módulos:

1. Mi cuaderno de ideas geniales.

Tema: Las ideas brillantes sorprenden a todos.

2. Buscar alternativas.

3. I have a dream ¡Tengo un sueño! Crear un slogan.

4. Solucionar problemas.

5. Crear una obra.

CONÉCTATE A LAS TIC

Módulos:

1. Mi caja de herramientas.

2. Creando una nueva información.

Tema: Mucho más que una máquina de escribir.

Tema: Mucho más que una calculadora.

Tema: Preséntalo bonito.

Tema: Herramientas colaborativas.

3. Utilizando mi información en Internet.

Tema: Navega con precaución.

4. Compartiendo información.

5. Publicando mi obra.

EMPRENDIMIENTO

Módulos:

1. ¿Qué me apasiona? ¿En qué soy bueno?

2. ¿Qué necesito para realizar mi proyecto?

3. Manos a la obra.

4. ¿Qué hago con mi proyecto?

5. ¿Cuánto me va a costar?