Comprometidos Con La Educación

La educación es el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad y construir las bases para un crecimiento sostenible a nivel mundial. Comprometidos Con La Educación, iniciativa impulsada por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria ”la Caixa” para llevar educación digital a niñxs de entornos vulnerables, ha beneficiado ya alrededor de 5,8 millones de niños y niñas de 23 países de Latinoamérica, África y Asia.

 

Creemos en la Educación como motor de cambio, porque es la herramienta más poderosa para mejorar el mundo.

El 13 de julio de 2016 quedó otorgada mediante escritura pública la constitución de Fundación ProFuturo, fundación privada, de nacionalidad española, sin ánimo de lucro que nace con vocación de permanencia y sus fundadores son: Telefónica S.A., Fundación Telefónica y Fundación Bancaria Caixa D’Estalvis i Pensions de Barcelona, “la Caixa”. El proyecto global recibe el nombre de la Fundación, en México se adopta como: “Comprometidos Con la Educación”, iniciativa que brinda una solución educativa integral e implica a todos los agentes educativos: directores y docentes, alumnos y familias, así como autoridades educativas e instituciones del tercer sector. El proyecto busca contribuir al desarrollo social y económico de países con niñxs en entornos de vulnerabilidad para lograr la igualdad de oportunidades a través de una educación inclusiva y equitativa de calidad en África, América Latina y Asia.

La misión del programa a escala global es reducir la brecha educativa al proporcionar una educación digital de calidad, se busca ser un referente mundial de la transformación e innovación educativa mediante la mejora de la educación de la niñez en todo el mundo.

 

El programa se rige por principios generales de actuación como: honestidad y confianza, respeto por la ley, integridad, respeto de los derechos humanos, seguridad y salud, desarrollo de la sociedad, medio ambiente, medidas en cuanto a conflictos de interés, igualdad y transparencia, responsabilidad con la cadena de suministro, independencia y prudencia, colaboración, publicidad y difusión. Inició su despliegue en el 2016 en África y representa el conocimiento acumulado de las dos entidades: Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”.

Características del programa educativo

 

La solución propone incorporar de forma integral, tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje, formación y acompañamiento para docentes y alumnos. Busca que la formación de los maestros trascienda a los alumnos en su experiencia en el aula.

La solución educativa considera:

  • Formación
  • Acompañamiento
  • Gestor de clase
  • Contenidos
  • Equipamiento

 

Los contenidos se desarrollaron en tres bloques: competencias lingüísticas, competencias STEM, y valores y habilidades para la vida. Se busca que sean complementarios al plan de estudios de cada uno de los países; en México se realizó una alineación curricular con los aprendizajes esperados y contenidos de los programas de estudio vigentes.

Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica nos comenta: “nuestra solución educativa ofrece formación y acompañamiento a docentes, actores clave del proceso educativo, para que sean capaces de integrar en sus clases habilidades y metodologías digitales. También ofrece contenidos digitales dirigidos a alumnos para mejorar su conocimiento, habilidades, creatividad y resolución de conflictos a través de un repositorio que es el Gestor de clase. De igual forma proporciona herramientas digitales para transformar las aulas. El programa busca empoderar a los docentes y crear una red de escuelas a través de “Comprometidos Con la Educación” para abonar a reducir la brecha educativa en el mundo al proporcionar una educación digital de calidad”.

Los contenidos están diseñados en cuatro niveles de dificultad (básico, medio, avanzado y experto), y se alinean con base en las coincidencias del plan de estudios de educación básica. En la actualidad se están preparando los contenidos del nivel avanzado y experto, con los cuales se atenderá a los últimos grados de escolaridad básica. Están disponibles en portugués, español, francés e inglés. Actualmente el programa está en operación en 23 países. El reto es “mejorar la experiencia educativa de calidad de 10 millones de niños y niñas para 2020”.  Los contenidos han sido evaluados por la UNESCO a través de la Fundación Carlos Chagas (Brasil) y están en un proceso de mejora continua.

En México se inició la operación de la solución educativa a finales del 2017, después de un periodo de revisión que se traduce en conocimiento (desde la gestión hasta la parte pedagógica) para definir la mejor manera de realizar su despliegue en el país. El programa permite sumar conocimiento de autoridades educativas como son las secretarías estatales y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), así como aliados estratégicos, ONG´s, quienes son de las regiones, cuentan con una gran experiencia en el sector educativo, tienen conocimiento de la zona en la que operan, su reputación en honorable y cumplen con los procesos de transparencia y revisión legal. En esta primera etapa de operación, se estableció alianza con: Niños en Alegría A.C. (NEA); Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación, A. C. (IIDEAC); y CONAFE en: Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí.

Los Aliados hacen la diferencia, y gracias a ellos, el gran valor que México le está sumando al proyecto es:

  1. Formación y acompañamiento con un enfoque pedagógico
  2. Soporte técnico con figuras que regularmente visitan las escuelas para dar mantenimiento correctivo y preventivo
  3. Diseño de clubes de autonomía curricular

 

La solución educativa se alinea de forma orgánica con el nuevo modelo educativo, en el que se consideran cinco ejes:

  • Gobernanza-Compromiso conjunto
  • Planteamiento Curricular-Oferta alineada
  • Escuela al Centro-Autonomía para el uso del equipamiento
  • Equidad e inclusión-Atención a entornos vulnerables
  • Profesionalización de los Docentes-Formación y acompañamiento constante

 

Futuro del programa

 

Fundación Telefónica México entiende el momento en el que el programa se encuentra en el país y sabe que es necesario fortalecer desde los procesos para lograr un modelo consolidado con la participación de autoridades educativas, instituciones aliadas y la comunidad educativa en general, lo que permitirá escalar, sin perder los orígenes del proyecto.

Actualmente, el programa está en un proceso de evaluación del impacto a través de pruebas de control aleatorias (RCT) vía J-PAL (J‑PAL Asia del Sur, con la finalidad de identificar el efecto de la solución en la calidad de los aprendizajes, los países elegidos son Perú y México, por ser países en donde la puesta en marcha de “Comprometidos Con La Educación” está en tres entornos: rural, suburbano y urbano.

 

En México la solución educativa integral está en las aulas a partir del inicio del actual ciclo escolar (2018-2019) y el desafío, al cierre de éste es beneficiar a más de 50,000 alumnos de 140 primarias regulares, 120 centros comunitarios y 2,200 figuras educativas formadas (información de diciembre 2017 a septiembre 2018).