Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Buscador


Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

TÀPIES, Antoni > Rectangules grisos


Fecha:
1979

Técnica y soporte:
Técnica mixta sobre madera

Medidas:
195 x 170 cm

Lugar y fechas del autor :
Barcelona, 13/12/1923 -- Barcelona, 06/02/2012


Descripción

En 1979 Tàpies pinta tres obras pertenecientes a la Colección de Arte de Telefónica: Rectangules grisos, Blanc sobre cartrò y Cal.ligrafia amb petjades. Rectangules grisos se caracteriza por la sencillez expresiva y la austeridad cromática, aspectos recurrentes la pintura de Tàpies. Sobre el esquematismo, sobre la sencillez, el pintor ha señalado en alguna ocasión que "Para expresar cosas importantes no hace falta utilizar grandes recursos ni imágenes grandiosas. En un gramo de polvo puede estar contenido todo el universo". El gris que da título a la obra es el color predominante, y una franja marrón divide la obra en dos rectángulos. En la franja aparecen las aspas, otro de los símbolos que Tàpies suele incluir en sus composiciones. Estas aspas han sido interpretadas por el autor como signos de misterio, de incógnita, quizá por su símil matemático, pero también como una forma de negación, de tachar algo que estorba o con lo que no se está de acuerdo. Ambos colores, marrón y gris, son característicos de las pinturas de Tàpies. Para él, la austeridad cromática de sus trabajos es una reacción frente al colorismo que caracterizaba el arte de la generación anterior a la suya, una pintura en la que se utilizaban mucho los colores primarios. La paleta austera está, para el artista, más conectada con nuestro mundo interior, con la penumbra, con la filosofía.