Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

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Inicios de la colección


En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea


La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo


Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS


La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora


Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

FÖRG, Günther > Barcelona Pavillon II


Fecha:
1988

Técnica y soporte:
Fotografía color

Medidas:
265 x 115 cm

Lugar y fechas del autor :
Fussen, , 1952 -- ,


Descripción

Estas imágenes del Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe fueron realizadas entre 1988 y 1998, es decir, antes y después de la restauración del edificio que representó a Alemania en la Feria Universal de 1929. A pesar de su evidente similitud, ambas imágenes del pabellón son radicalmente diferentes en cuanto a la concepción de la imagen. En la obra Barcelona Pavilion I, con una toma escorada de las columnas, llena la imagen entera con el recorrido dinámico de la perspectiva; mientras que en Barcelona Pavilion II parece ofrecer una visión del vacío, al situar el centro de la imagen en un ámbito deshabitado. A pesar de ello, ambas fotografías tienen una misma estructura compositiva: un centro de gravedad desplazado a la derecha, donde la forzada perspectiva del ventanal conduce aceleradamente hacia el fondo de la imagen. También la proporción de suelo, techo y pared es similar, de manera que la línea del pavimento divide la imagen en dos. En sus pequeñas pinturas de planos de color, en sus fotografías de edificaciones modernas, Günther Förg aborda un único tema: la convivencia entre los desastres de la historia y el esplendor siempre actualizado del arte; el contraste -que él quiere suavizar- entre la ruina de la modernidad y la capacidad de autoregeneración de la actividad artística. Las instalaciones en las que el artista yuxtapone grandes planos de color junto a fotografías de ruinas modernas, no se balancean del lado de la melancolía, como lo hacían algunas de sus tomas de la Bauhaus de Dessau restaurada, sino que por el contrario hablan de una convivencia que es actualidad, un rescate que es energía renovada.