Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Inicios de la colección

En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea

La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo

Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS

La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora

Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

Fecha:
1966

Técnica y soporte:
Óleo sobre lienzo

Medidas:
50 x 70 cm

Lugar y fechas del autor :
Madrid, 1911 -- Madrid, 1977

Descripción

Francisco Arias formó parte de la Escuela de Madrid, aunque se alejó de las premisas y lenguajes seguidos por otros compañeros. Se relacionó con Benjamín Palencia y otros pintores de la segunda Escuela de Vallecas, con la que resurge el paisaje en la práctica artística, aunque tratado con una nueva mirada cercana al posimpresionismo y especialmente al fauvismo. La manera en la que Arias entiende el paisaje, muy diferente a como lo hacen sus colegas de la Escuela de Madrid, contiene un cierto expresionismo poético que se ha definido como neofigurativismo. Arias se mostraba más preocupado por la materia, la textura y el color, por lo que el tema quedaba relegado. En Paisaje, de en torno a 1966, el pueblo de la meseta apenas se percibe por la inmensidad de campo castellano, el campo árido y austero que Arias percibe y que carece de retórica fauvista. El paisaje no queda definido, sino sugerido. El hecho de que el pintor otorgue el protagonismo a la materia, y no al tema, es lo que le distancia de lo que hacían sus compañeros de la Escuela de Madrid, y es también lo que ha hecho que le definan como un pintor "enigmático" y difícil de clasificar, uno de los pintores más personales de la Escuela de Madrid.