Colecciones Artísticas

Descubre nuestras Colecciones Artísticas y Tecnológicas, cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía... Y una nueva y revolucionaria manera de acceder a ellas, mediante el Kaleidoscopio.

Inicios de la colección

En sus inicios, la Colección de Arte de Telefónica surge como respuesta al deseo de la Compañía.

Fotografía contemporánea

La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica comienza a gestarse en el año 2002.

Cubismo

Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris.

Obra en papel: TELOS

La Colección Telos nace en el año 85.

Pintura: Figuración Renovadora

Con el compromiso constante de contribuir al conocimiento y desarrollo de nuestra cultura.

ÁNGELES ORTIZ, Manuel > Bañista en crepúsculo

Fecha:
1951

Técnica y soporte:
Óleo sobre tabla

Medidas:
27 x 35 cm

Lugar y fechas del autor :
Jaén, 1885 -- París, Francia, 1984

Descripción

A su regreso a París tras una larga estancia en Buenos Aires, Manuel Ángeles Ortiz se reencuentra no sólo con la ciudad, sino también con Picasso, con quien pasa largas temporadas en Vallauris. Los últimos años de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta fueron una época de tanteos en los que retoma la herencia cubista que había desaparecido prácticamente durante su estancia en Argentina, y comienza a desarrollar un estilo que derivará años después, en el momento más maduro de su obra, en las series de los Albaicines y las Avenidas de los cipreses. Manuel Ángeles Ortiz inicia en esa etapa nuevas series, mientras continúa con algunos de los temas en los que había trabajado, predominan en este momento los Tejados, Mujer sentada, Viñas detrás de las alambradas y las Bañistas. A esta última serie pertenece la obra Bañista en crepúsculo que el pintor realiza en 1951 y en la que se encuentran la herencia picasiana recientemente retomada con el lirismo de la luz que baña los campos que enmarcan a la bañista.