“Hitchcock, más allá del suspenso”




En colaboración con la Universidad Iberoamericana CDMX, presentaron la quinta edición del ciclo de charlas Hay vida en MarteS, en donde se desmenuzó el mundo de Alfred Hitchcock, con motivo de la llegada de la exposición a la Cineteca Nacional, auspiciada por Fundación Telefónica del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019.

Durante esta charla, se contó con la compañía de Busi Cortés, cineasta, guionista, documentalista y profesora mexicana; Isabel Cárdenas Cortés, cineasta, documentalista y crítica de cine; Eduardo de la Vega Alfaro, Doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid e Ignacio Prado Félix, Doctor en estudios culturales y literatura por la Universidad de Nueva York.

Para comenzar está conversación entre expertos, se contó nuevamente con Laura García Arroyo, conductora de radio y televisión reconocida por su participación en “La Dichosa Palabra”, y quien ha sido la conductora del ciclo. En su introducción mencionó la importancia de Hitchcock y como su nacimiento, en 1899, -justo en el cambio de siglo- impactaría en todo lo que haría a lo largo de su vida, como fue trascender del cine mudo al sonoro, pionero del marketing en la industria, una figura disruptiva para su época, que rompió estereotipos e incorporó creativos de la época para dar un matiz único a cada obra.

Durante la conversación se tocaron diversos temas, como el impacto que tuvo Hitchcock en el cine en México, y es que de acuerdo con Eduardo de la Vega Alfaro “El cine de Hitchcock en México se fue conociendo paulatinamente, pero tras su llegada a Hollywood, contribuyó a la expansión de este arte en nuestro país, siendo -Los Pájaros- su proyecto más exitoso en la Ciudad de México, con nueve semanas de éxito en cartelera seguida de -Psicosis- con 8 semanas.

Otro de los temas que destacaron fue el de las mujeres en el cine de Hitchcock, ya que “lo que salta a la vista en sus películas, es la complejidad de los personajes femeninos, que, aunque no son protagonistas, son excelentes detectives, lo que las convierte en una contra parte perfecta de los personajes masculinos” comentó durante la charla, Busi Cortés.

Se destacó el uso de elementos que caracterizaban mucho las películas del cineasta, las cuáles se convierten en piezas clave de toda su filmografía.

Alguna de esas piezas están disponibles dentro de la exposición “Hitchcock, más allá del suspenso”, en exhibición en la Cineteca Nacional con un calendario de pláticas y la proyección de películas. Más info. de las actividades paralelas en: alfredhitchcock.cinetecanacional.net

Laura García Arroyo, Eduardo de la Vega Alfaro,Isabel Cárdenas Cortés, Busi Cortés e Ignacio Prado Félix.

 

¡Estás invitado, tenemos una cita recurrente en marteS!

#HayVidaEnMarteS #HitchEnMx