La Red de FAROS y el Centro Cultural de España, aliados para el Laboratorio de Ciudadanía Digital, lanzan la programación 2017




Ciudad de México, viernes 28 de abril de 2017.- El Laboratorio de Ciudadanía Digital es una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.  Una plataforma de formación que mezcla las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con las artes, la cultura y las ciencias, impulsando la innovación educativa mediante talleres y actividades socioculturales dirigidas a niños, niñas y  jóvenes de 10 a 25 años, formadores y gestores culturales.

En 2015 el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Cultura, firmó un memorándum de entendimiento con el Centro Cultural de España para que la Red de FAROS se uniera al Laboratorio.  Desde esa fecha en los FAROS se han impartido 40 talleres gratuitos para jóvenes.

Tres años después, tanto el Centro Cultural de España en México como la Secretaría de Cultura, reafirman su compromiso con la cultura como pilar fundamental para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de las y los habitantes de la ciudad y su disposición para generar y fortalecer procesos culturales en la Ciudad de México de manera conjunta.

En esta semana, comenzó la programación del Laboratorio de Ciudadanía Digital en los FAROS que incluye 30 talleres gratuitos pensados para despertar vocaciones,la creatividad y el espíritu crítico de los alumnos. El objetivo de esta alianza es ampliar y descentralizar la oferta cultural. Para ello, están programados seis talleres en cada uno de los Faros: Oriente, Aragón, Indios Verdes, Tláhuac y Milpa Alta.

Las actividades están diseñadas para cubrir las necesidades e intereses específicos de cada FARO. Por ejemplo: Faro Aragón, enfocado en las artes audiovisuales, recibirá el taller El Theremin y el cine; mientras que Faro Tláhuac albergará el taller Tecnología libre y agricultura urbana, el cual ayudará a mejorar las condiciones del huerto que tienen en funcionamiento. Indios Verdes, que ya cuenta con un taller de calzado tradicional impartirá el taller Calzado electrónico.

Para mejorar la articulación entre alumnos de las distintas zonas donde operan los FAROS, se realizará de manera simultánea en los cinco recintos el taller Mural interactivo.  Los alumnos plasmarán sus percepciones sobre sus barrios y comunidades en un mural interactivo cuyo resultado se mostrará a través de una exposición itinerante que resaltará la diversidad y los contrastes de la Ciudad de México.

——————————————————————————————————————–

Todas las actividades del Laboratorio de Ciudadanía Digital son de acceso libre y gratuito. Se necesita inscripción previa ya que el aforo es limitado. Para inscribirse es necesario acudir a la Coordinación de talleres del Faro de tu elección con: copia de identificación oficial (de tutor o tutora en caso de menores de edad), copia de comprobante de domicilio y 2 fotografías infantiles.

Sobre las instituciones

Las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) son un modelo impulsado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que desde hace 16 años ha apostado por la descentralización cultural y la recuperación y transformación del espacio público, a través del encuentro entre procesos de formación y las diversas expresiones contemporáneas del arte. Los Faros son, a la vez, centro cultural y escuela de artes y oficios; son espacio para el diálogo y el encuentro de la comunidad con sus expresiones, vocaciones y aspiraciones, siempre con la posibilidad de reinventarse a sí misma.

Fundación Telefónica– entidad corporativa de Telefónica cuya marca comercial es Movistar- gestiona y conserva el patrimonio artístico y tecnológico de Telefónica, se apoya en el conocimiento de un espacio cultural como el Centro Cultural de España para crear el Laboratorio de Ciudadanía Digital.

El Centro Cultural de España en México es una plataforma de promoción y cooperación cultural multidisciplinar innovadora, abierta e incluyente que presenta en México lo mejor del arte, la cultura, las industrias creativas y la ciencia españolas. La programación está firmemente comprometida con el desarrollo humano como proceso fundamental y el trabajo se realiza de manera colaborativa con agentes locales.

Más información en:

Web:

http://ccemx.org/category/ciudadania-digital/

https://youtu.be/Jk9cIGPT4Mk

Descarga programa abril-junio en FAROS: https://issuu.com/ccemx.org/docs/programa2opaginadoissue_faro

Redes sociales:

https://www.facebook.com/labciudadania

https://twitter.com/lab_ciudadania