“Español, segunda lengua más importante en Internet”: Fundación Telefónica

  • La lengua española es un valioso activo dentro de la economía mundial, al contar los hispanohablantes con una capacidad de compra del 9% del PIB total
  • El 25% de los hispanoparlantes vive en México




Ciudad de México, 10 de noviembre del 2016.-  Fundación Telefónica México presentó los libros El valor económico del español y Lengua, empresa y mercado, investigaciones que revelan temas como la importancia de la industria cultural del español, el papel del idioma dentro del fenómeno de la migración y su valor económico a nivel global.

Las presentaciones contaron con la presencia de D. Emilio Vilanova Martínez-Frías, Ministro Consejero de España en México; Emilio Gilolmo, Vicepresidente de Fundación Telefónica; Francisco Gil Díaz, Presidente Fundación Telefónica México; Yago Bazaco Palacios, Secretario General y del Consejo de Administración de Telefónica México; Lic. José-Oriol Bosch Par, Director General del Grupo Bolsa Mexicana Valores y José Luis García Delgado, coordinador de la investigación.

Las investigaciones, de corte monográfico, presentan el sinnúmero de ventajas que tienen los países de habla hispana a nivel cultural, social y económico. Hablar del español es hablar de por lo menos, 20 países a nivel mundial, por lo que la investigación resalta a la lengua española con una gran ventaja económica para el futuro.

Fundación Telefónica lanzó este proyecto en 2006 que documenta resultados a nivel global, entre los que destaca la capacidad de compra de los hispanohablantes, que representa el 9% del PIB mundial; además de ser la segunda lengua de comunicación internacional en la Red, tanto por número de usuarios como por páginas web. Aunando a esto, el español tiene un “premio salarial” que alcanza hasta un 30% en España y una proporción también considerable en Estados Unidos (hasta un 10%).

Como conclusión del estudio, se establecen una serie de reflexiones para promover el uso del idioma español y fortalecer el valor que representa, tales como mejorar su estatus como lengua diplomática en foros internacionales, así como resaltar el avance y relevancia que el idioma ha logrado en los medios masivos de consultas digitales. Potenciar el valor del español exige fortalecer el diálogo y las relaciones de cooperación entre las sociedades y la comunidad hispanohablante en todo el mundo.

Emilio Gilolmo, Vicepresidente de Fundación Telefónica, afirmó el compromiso de la Fundación para elevar la relevancia social del español a nivel mundial y la importancia de contar con investigaciones que puedan impactar la realidad de todos los hispanohablantes.

Las publicaciones pueden ser descargadas de manera gratuita en: www.fundaciontelefonica.com.mx

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